viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Se afianza la democracia? Eduardo posada Carbo

¿Se afianza la democracia?

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoposadacarb/se-afianza-la-democracia_6801994-1

"La democracia se afianza en tiempos de crisis." Este fue uno de los mensajes del Informe 2009 de Latinobarómetro, la corporación chilena que, desde hace más de una década, ha medido sistemáticamente la opinión de los latinoamericanos sobre la suerte de la región. A pesar del golpe en Honduras y de los problemas económicos, el balance de este año sería positivo: estaríamos frente a una América Latina que "aprecia más a sus presidentes, el mercado y está más satisfecha con su democracia".

Sin embargo, esta satisfacción regional tiene excepciones: Colombia -importa advertirlo- es una de ellas. Algunos indicadores, es cierto, apuntan en direcciones contrarias -lo que es común en este tipo de estudios-. Pero en casi todas las comparaciones sobre niveles de confianza en la democracia y en el mercado, nuestro país aparece por debajo del promedio regional. En algunos casos, estamos en los últimos lugares.

Solo un 49 por ciento de los colombianos cree que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" -en contraste con 81 en Uruguay-. Los resultados son más preocupantes cuando se trata de las instituciones que definen a la democracia representativa. Apenas un 38 por ciento de los colombianos cree que no puede haber democracia sin Congreso, y un 43 por ciento, que no puede existir sin partidos. Después de Ecuador y Guatemala, somos quienes menos creemos en el Congreso y en los partidos. Desde el 2006, nuestra caída en tales indicadores es abismal: 24 puntos. La pérdida de confianza en estas instituciones democráticas es la mayor del continente, con la excepción de República Dominicana.

La inmensa mayoría de los colombianos no cree que las elecciones sean "limpias" -solo hondureños y mexicanos tienen más desconfianza que nosotros en los respectivos sistemas electorales-. Los colombianos estamos entre quienes más aprueban que los gobiernos pasen "por encima de las leyes, el parlamento y/o las instituciones con el objeto de resolver los problemas" -aunque el porcentaje no es aquí mayoritario, sí es significativo-.

Entre desarrollo económico y democracia, solo un 29 por ciento de los colombianos le apuesta a la última. Pero no confiamos en el mercado para buscar el desarrollo. Somos, después de Nicaragua, quienes más hemos dejado de creer que "la economía del mercado es lo más conveniente del país" (una caída de 15 puntos desde el 2007). Y somos, después del Ecuador, quienes menos creemos que la "empresa privada es indispensable para el desarrollo del país"; solo por encima de Paraguay y Nicaragua.

Esta falta de confianza en la democracia y en el mercado contrasta con los niveles de aprobación del gobierno de Uribe: 72 por ciento. En la mayoría de países, los latinoamericanos se muestran satisfechos con sus gobiernos. Buena noticia. Sin embargo, el Latinobarómetro registra con preocupación las tendencias a depositar toda la fe en el Ejecutivo: "El hiperpresidencialismo con el poder total, el reeleccionismo, son las nuevas amenazas que intentan minar la consolidación de la democracia".

Por supuesto que hay que tener cautela frente a estas encuestas.
Miden percepciones, no realidades. Tampoco nos dicen qué entienden por "democracia" los encuestados. Pero no debemos despreciarlas. Tales indicios de subvaloración de la democracia y del mercado merecen, por lo menos, alguna reflexión. Un Gobierno que ha proclamado la superioridad del "Estado de opinión" tendría que examinar por qué la opinión se ha distanciado tanto de las instituciones democráticas y del sector privado.

Otros resultados del Latinobarómetro son, además, penosos. Una inmensa mayoría de colombianos no parece saber que nos emancipamos de España hace 200 años (en tal ignorancia, solo nos superan Nicaragua y República Dominicana). Y somos -de lejos- el país que menos significado le atribuye al bicentenario de la independencia.

(Esta columna volverá a aparecer el 8 de enero.)




Eduardo Posada Carbó

No hay comentarios:

Publicar un comentario