Mostrando entradas con la etiqueta COMPORTAMIENTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COMPORTAMIENTO. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de marzo de 2010

Costo de vida en Colombia aumentó 0,69% en enero

http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/febrero/05/17052010.html

Los grupos que registraron las variaciones más elevadas fueron: transporte, con 1,44 por ciento; salud, con 1,05 por ciento; y alimentos, con 0,91 por ciento. Ibagué presentó el mayor aumento en los precios y Quibdó el menor incremento.

Bogotá, 5 feb (SP). Un crecimiento del 0,69 por ciento presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar adquirida por los hogares colombianos.

La cifra fue superior en 0,10 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2009, cuando la inflación se situó en 0,59 por ciento.

Entre febrero de 2009 y enero de 2010, es decir durante los últimos doce meses, el IPC registró una variación de 2,10 por ciento.

Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de enero de 2010: transporte (1,44 por ciento); salud (1,05 por ciento); alimentos (0,91 por ciento) y otros gastos (0,71 por ciento).

Entre tanto, cinco grupos presentaron crecimiento inferior al costo de vida de enero 2010. Estos fueron: vestuario (-0,05 por ciento); educación (-0,02 por ciento); comunicaciones (0,32 por ciento); vivienda (0,40 por ciento) y diversión (0,57 por ciento).

Por ciudades, Ibagué registró el mayor incremento en los precios con 0,96 por ciento.

Le siguió Bucaramanga, con 0,87 por ciento; Valledupar, con 0,86 por ciento; Medellín, con 0,85 por ciento; y Villavicencio, con 0,76 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor variación en el promedio de los precios fueron: Quibdó, con 0,30 por ciento; San Andrés, con 0,31 por ciento; Cúcuta, con 0,38 por ciento; Sincelejo, con 0,39 por ciento; y Cartagena, con 0,40 por ciento.

Bogotá, con 0,72 por ciento, fue la séptima ciudad con mayor variación en los precios durante periodo analizado; Cali reportó un aumento en los precios del 0,61 por ciento; y Barranquilla del 0,51 por ciento.

EU confirma caída de confianza del consumidor

http://www.eluniversal.com.mx/notas/661871.html

La Universidad de Michigan ratifica el descenso de 1.1% de la confianza del consumidor en febrero, difundido por The Conference Board

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó 1.1% en febrero respecto al mes precedente, informó hoy la Universidad de Michigan al confirmar así la caída ya reportada por el organismo privado The Conference Board.

El estudio de la Universidad de Michigan estableció que la confianza del consumidor registró 73.6 puntos, de los 74.4 unidades que obtuvo en enero, aunque fue 31% mayor a la obtenida durante febrero de 2009, cuando reportó 56.3.

El reporte explicó que la confianza del consumidor se había mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos tres meses debido a la percepción de que tanto el empleo como los ingresos no se recuperarían durante el resto del año.

'Los consumidores continúan juzgando tanto sus perspectivas de trabajo como de salario menos favorables que en los más de 60 años de historia de este estudio', explicó el director del estudio Richard Curtin, en un comunicado.

El martes, el organismo de análisis macroeconómico The Conference Board reportó que la confianza del consumidor en Estados Unidos se derrumbó casi 11 puntos en febrero con respecto de enero, de 56.5 a 46 puntos.

Internet supera a los periódicos y a la radio como fuente de noticias en EE.UU.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0200000000$4255296&f=20100301

DALLAS (NOTIMEX).— La internet superó ya a los periódicos y a la radio como fuente de noticias para los estadunidenses, aunque la televisión continua ocupando el primer lugar, de acuerdo con un reporte difundido este lunes por el Centro de Investigación Pew.

Según el estudio, ''Entendiendo la Participación del Consumidor de Noticias'', seis de cada diez estadunidenses (59 por ciento) se informa a través de una combinación de fuentes de noticias por internet o fuera de la red.

La gran mayoría de los estadunidenses (92 por ciento) utiliza múltiples plataformas para estar informado, incluyendo internet, televisión local y nacional, periódicos locales y nacionales y la radio.

Un 46 por ciento aseguró que obtiene sus noticias diarias a través de cuatro o seis plataformas y sólo un siete por ciento dijo obtener las noticias de una sola plataforma en un día normal.

''El proceso que utilizan los estadunidenses para obtener noticias está basado en la búsqueda y el oportunismo'', precisó el estudio.

Los estadunidenses parecen revisar las noticias cuando se sienten motivados para ello o cuando tienen oportunidad de leer los encabezados, agregó.

El reporte sostuvo que la internet constituye en la actualidad la tercera plataforma más popular para la obtención de noticias, detrás de los noticieros locales y nacionales de televisión.

La mayoría de las personas encuestadas para el estudio dijeron usar en la internet de dos a cinco fuentes de noticias y el 65 por ciento afirmó carecer de un sólo sitio de noticias favorito, mientras que un 21 por ciento dijo que en forma rutinaria depende sólo de un sitio de noticias e información.

El reporte destacó que en este nuevo ambiente multi plataformas de medios, la relación de las personas con las noticias se ha vuelto más portátil, personalizada y participativa.

Por ejemplo, en portabilidad, el 33 por ciento de los propietarios de teléfonos celulares acceden a las noticias desde sus aparatos móviles. En personalización, el 28 por ciento de los usuarios de internet cuentan con una página diseñada a su gusto para incluir noticias y tópicos que a ellos les interesan en particular.

En lo que se refiere a participación, el 37 por ciento de los usuarios de internet han contribuido a la creación de noticias, comentando sobre ellas o diseminando a través de mensajes en sitios sociales como Facebook o Twitter.

El reporte concluyó que en gran medida, la forma en que las personas están experimentando las noticias, se ha vuelto una experiencia social compartida conforme las personas intercambian correos y enlaces, o colocan noticias en sus sitios de redes sociales.

Más de ocho de cada 10 de los consumidores de noticias en internet, obtienen o comparten enlaces informativos a través del correo electrónico y de sitios como twitter, añadió el estudio.

En febrero aumentó el consumo de energía en Colombia, reportó XMCaracol | Marzo 2 de 2010

La demanda de energía en Colombia, en febrero, registró un fuerte repunte al llegar al 5.6 por ciento, confirmó la empresa XM.

Según la compañía está situación es producto de un incremento en el consumo de los hogares colombianos y de la industria que viene en un lento proceso de recuperación.

La demanda de energía en el país pasó de 4 mil 177 gigavatios hora en febrero de 2009 a 4 mil 409 gigavatios hora al cierre del segundo mes del año en curso.

En los dos primeros meses del año la demanda presentó un crecimiento del 4 por ciento.

miércoles, 13 de enero de 2010

viernes, 8 de enero de 2010

Tunja es la octava ciudad capital más costosa del país, según estadísticas reveladas por el Dane

Con un Índice de Precios al Consumidor del 2,23 por ciento, Tunja se ubicó como la octava ciudad más costosa del país en el 2010, según el Dane.

El costo de vida en la capital boyacense superó en 0,23 puntos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró el país en el 2009.


Tunja fue la octava ciudad del país más costosa durante el año pasado, con un crecimiento del 2,23 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con las cifras del Dane.

La capital boyacense superó en 0,23 puntos el IPC que registró el país en el 2009 y que fue del 2 por ciento.

Por encima de Tunja estuvieron Cúcuta, con un IPC del 4,47 por ciento; Bucaramanga, con 3,13 por ciento; Neiva, con 2,82 por ciento; Valledupar, con 2,79 por ciento; Medellín, con 2,47 por ciento; San Andrés, con 2,42 por ciento, y Villavicencio, con un IPC del 2,26 por ciento.

La capital de Boyacá superó en el IPC a ciudades como Ibagué, con un 2,21 por ciento; Cartagena, con 2,03 por ciento; Popayán, con 1,98 por ciento; Bogotá, con 1,88 por ciento; Barranquilla, con 1,80 por ciento; Pereira, con 1,77 por ciento, y Cali, con un IPC del 1,20 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Tunja también se encuentra entre las 12 ciudades del país con un crecimiento del IPC mayor al promedio nacional para el mes de diciembre.

Ese listado lo abre Medellín, con un IPC en diciembre del 0,47 por ciento, y lo cierra Armenia, con un 0,09 por ciento. El IPC nacional en diciembre fue del 0,08 por ciento y el de Tunja estuvo en 0,09 por ciento.

Sergio Tolosa, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, opinó que los niveles de inflación de la ciudad se le pueden atribuir a una economía dependiente de Bogotá, a la falta de industria y a la no existencia de una política económica.

"Debemos empezar a trabajar en una política económica que propenda por la reducción de la inflación", dijo Tolosa, quien añadió que los puntos de diferencia de la inflación de Tunja con respecto al índice nacional no son significativos.


http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/tunja-es-la-octava-ciudad-capital-mas-costosa-del-pais-segun-estadisticas-reveladas-por-el-dane_6908768-1

La otra reflexión sobre la inflación

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-01-08/la-otra-reflexion-sobre-la-inflacion_90621.php

Julián Cárdenas

La baja inflación registrada al cierre de 2009 en Colombia (dos por ciento) es el resultado del buen manejo de política monetaria por parte del Banco de la República, pero en mayor medida responde al coletazo de la crisis mundial y,
en particular, a la difícil coyuntura con Venezuela.

A finales de 2008, el Emisor subió las tasas de interés hasta 10 por ciento para desestimular el crecimiento. Sin embargo, aunque el banco tenía contemplado un deterioro de la economía mundial, la velocidad y la complejidad de la crisis global, sorprendieron negativamente con una recesión en la mayoría de los países desarrollados que presionó a la baja el PIB y, consecuentemente, los precios de los bienes transables más de lo estimado inicialmente.

Adicionalmente, la sobreoferta de productos por las restricciones del comercio con Venezuela, la desaceleración y las buenas condiciones climáticas llevaron los precios a la baja.

En un período de desaceleración o en algunos casos de contracción, la menor inflación genera el escenario ideal para impulsar la economía.

Si el aumento de los precios de los productos y servicios que compra una familia promedio es menor, esto le permite al Banrepública mantener las tasas de interés en niveles bajos y como consecuencia libera de presiones en el crédito y estimula el consumo, lo que debería traducirse en mayor crecimiento.

Es buena señal alcanzar un nivel bajo de inflación a través de mejoras en la productividad, eficiencias en la industria o en el comercio, pero no como resultado de un freno o en algunos casos de contracción de la economía.

En períodos de crisis, una inflación baja es sinónimo de debilidad. Cuando las empresas se ven obligadas a disminuir los precios de sus productos a un nivel en el que solo pueden cubrir sus costos y aún así los consumidores no reaccionan, es una clara evidencia de que la economía está en problemas.

De tal forma, aunque sin duda es deseable una inflación en declive, cuando las compañías y las familias están golpeadas, con varias máquinas apagadas en la industria y una caída dramática de la demanda por la pérdida de empleo, hasta lo regalado es caro.

Hoy, aunque Colombia registra una de las inflaciones más bajas en más de 50 años, se debe tener en cuenta que es una condición temporal que responde a unas condiciones extraordinarias en la economía mundial y que difícilmente se podrá mantener en el mediano plazo.

El 2009 fue uno de los años más difíciles en varias décadas. Sin embargo, el balance de fin de año muestra que el impacto fue menor de lo esperado por el consenso de los analistas.

En 2010 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no será un riesgo. Sin embargo, seguramente los bancos centrales actuarán de manera preventiva para contener las presiones al alza que posiblemente vendrán en 2011.

El año que inicia será de recuperación, en el que los precios pueden empezar a subir desde sus mínimos históricos.

El mundo demandará más insumos, el Fenómeno del Niño afectará las cosechas y, eventualmente, Colombia encontrará nuevos mercados, lo que puede jugar a favor de la sobreoferta de algunos productos en el país.

Las redes sociales crean nuevos mercados

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100108/53863488830/las-redes-sociales-crean-nuevos-mercados-caballero-munich-rius.html

Las redes sociales crean nuevos mercados
Se han integrado en la cotidianidad de jóvenes y adolescentes, los cuales dedican gran parte de su tiempo libre a navegar por ellas | Pero estos espacios virtuales atraen cada vez más la atención de otro tipo de público. Es el caso de algunos empresarios que ven en ellas un nuevo mercado para sus negocios
Las redes sociales crean nuevos mercados
Se han integrado en la cotidianidad de jóvenes y adolescentes, los cuales dedican gran parte de su tiempo libre a navegar por ellas | Pero estos espacios virtuales atraen cada vez más la atención de otro tipo de público. Es el caso de algunos empresarios que ven en ellas un nuevo mercado para sus negocios

1 voto 5 comentarios
MARTA ALEMANY PUIG | Barcelona | 08/01/2010 | Actualizada a las 00:20h | Economía
Pese a que la mayoría de los usuarios de las redes son personas jóvenes –por debajo de los 30 años–, su presencia ha provocado ya cambios importantes en las relaciones sociales y, cual efecto dominó, han llegado al ámbito profesional. Hoy son el punto de encuentro de una buena parte de los consumidores, según Marisa Iturbide, directora de Brandnew, empresa dedicada a diseñar la estrategia global de marketing de una marca.


Las empresas se han dado cuenta del potencial que conlleva estar presente en una red social porque implica tener una "visibilidad inmediata a nivel internacional y sin barreras geográficas", así como una "comunicación y unas oportunidades de venta directas", como explica Ivan Caballero, director de estrategia de social media de la empresa Links40 y también director de ThinkLinkLab, un laboratorio de comunicación digital.

Aunque esas ventajas no presuponen que estos vayan a ser el único canal de venta, según Iturbide, van a complementar los medios tradicionales. Pero, si la relación es sólo de complementariedad, ¿qué necesidad hay de introducirse en este mundo? "Muy sencillo, te permite segmentar tu público, definirlo y atacarlo directamente", defiende Caballero.

Así pues, según estos expertos, la red social es un canal directo para un marketing eficaz y para obtener beneficios rápidamente entre un público determinado. Santi Rius, asesor de marketing online de la patronal Cecot, lo ejemplifica señalando que, hasta ahora, la teoría dice que el marketing on line supone un ahorro del 10% sobre el convencional, el mensaje llega eficazmente al público objetivo, agrupado por tribus –gente con intereses afines–, se gana en flexibilidad al poder modificar la campaña publicitaria rápidamente y, por vez primera, los consumidores se sienten satisfechos al participar en la adecuación del producto a sus necesidades. Màrius Cirera, director de comunidades virtuales de Munich Sport, lo resume diciendo: "Sabes casi en tiempo real lo qué piensan los consumidores de tu producto y has de ser capaz de actuar con rapidez". "Se deben, pues, implementar nuevas maneras de trabajar en la red e integrarlas dentro de los planes de venta off line, porque se rentabiliza la información, ya que la venta es más directa y rápidamente sabes qué beneficios puedes llegar a tener", concluye Caballero.

Pero no toda la población está conectada a las redes sociales. Una parte de ella es analfabeta en lenguaje tecnológico, lo que se conoce como brecha digital, algo de lo que Caballero hace caso omiso a corto plazo, porque está convencido de que "las nuevas generaciones corregirán la situación". Por otra parte, según el director de ThinkLinkLab, hace falta una formación específica en marketing on line que se incorpore a los estudios empresariales.

Pero no sólo se debe educar digitalmente a los futuros directivos, la "empresa también tiene que formar y preparar a sus equipos; para ello se deben crear nuevos lenguajes y nuevas maneras de ver el mundo", añade Iturbide. ¿Pero qué ganan los empresarios con semejante inversión? "Provocar una reacción en el mundo real desde la red social", responde Cirera, que habla desde su propia experiencia. Recuerda que a Munich se le acumuló un stock importante y decidió crear un evento en Facebook anunciando un outlet improvisado en su sede central. En 3 horas no quedaban zapatillas e incluso tuvieron problemas con la policía porque la afluencia de clientes causó retenciones en la carretera de acceso a las instalaciones.

¿Esto quiere decir que ahora todas las empresas van a estar en Facebook u otras redes? El director de ThinkLinkLab argumenta que aún es pronto porque "culturalmente a España le cuesta mucho adoptar nuevas tecnologías. Serán las nuevas generaciones quienes lo vayan integrando lentamente. Su adopción implica el proceso de aprender, pero hasta que no se identifiquen unas estrategias claras y beneficiosas para la empresa, todavía hay camino por recorrer". Es lo que se llama la curva de aprendizaje.

En 2009 el mercado bursátil colombiano movilizó recursos por $1.366 millones, un 41,7% más que en 2008

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6900649.html

A pesar de esto, lo curioso es que en diciembre la 'torta' se volteó para los activos que se negocian en el mercado bursátil.


Por su parte, las acciones batieron todas las marcas posibles, los títulos de deuda pública cerraron el 2009 con muy poco brillo.

Según el informe 'Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia', en el último mes del año, se hicieron negociaciones en renta variable por 5,36 billones de pesos, el segundo valor más alto en la historia, después de diciembre del 2005. En todo 2009 las acciones movieron 40,1 billones de pesos, frente a 40,2 billones en 2008.

Las transacciones con TES totalizaron 44,3 billones de pesos, el volumen más bajo del 2009 y que además no se veía desde marzo del 2008. En los 12 meses, se negociaron 1.071 billones de pesos, 57,5 por ciento más que en 2008.

Esta situación contrasta con lo que venía ocurriendo durante todo el 2009. La renta fija figuraba como la inversión del año, no sólo porque se trataba de una alternativa segura después de haber atravesado una fuerte crisis en los mercados financieros, sino que además la reducción en la inflación y en el tipo de intervención del Banco de la República, le daba un amplio margen de valorización.

Pero al cierre del año, parece que el oxígeno se iba acabando, pues muchos inversionistas ya no querían hacer más ajustes en sus portafolios. Además el espacio para tener ganancias se hacía más limitado porque empezaron a surgir inquietudes sobre la situación fiscal.

Si bien la foto del cierre es inmejorable para las acciones, la realidad es que al arrancar el año fueron víctima de los temores de los inversionistas, pues en el primer trimestre las negociaciones eran escasas y muchos papeles no reaccionaban. Solo hasta después de julio fue evidente el impulso de estos títulos.

Cabe recordar que uno de los elementos que siempre pone a diciembre como un buen mes, es que hay quienes deciden terminar el año con acciones en sus portafolios, pues tener este tipo de papeles ofrece beneficios tributarios.

Bonos brillaron con luz propia

Aunque no son los papeles más transados ni los más rentables, los bonos brillaron el año pasado, gracias al apetito de compañías financieras y del sector real por salir a buscar recursos en el mercado de capitales.

En el 2009, se negociaron 115 billones de pesos en bonos privados, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

Somos optimistas con los mercados emergentes para 2010

http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2010-01-08/233972_somos-optimistas-mercados-emergentes-para.html

Informe mensual de mercados emergentes escrito por Mark Mobius, Executive Chairman de Templeton Asset Management Ltd (traducido por finanzas.com).


Nuestra perspectiva sobre los mercados emergentes en 2010 es optimista. Creemos que los mercados emergentes se encuentran en una tendencia alcista secular y la dirección general de estos mercados es positiva. Muchos países ya han retornado al crecimiento y esperamos que este crecimiento se refuerce durante 2010. Hemos visto a los gobiernos mundiales implementar paquetes de estímulo para sacar a las economías de la recesión y asegurarse de que alcancen un crecimiento sostenible. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas con el potencial alcista de los mercados emergentes.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que la volatilidad todavía está presente y seguirá siendo así durante un tiempo. Esto implica que habrá tanto mercados bajistas como alcistas. Los riesgos, tales como la incapacidad de los gobiernos para controlar los mercados de derivados, la pérdida de confianza, excesiva o pobre regulación, adopción de medidas proteccionistas y el abandono de la filosofía de economía de mercado, también existen. Por lo tanto, debemos estar atentos a las valoraciones y las previsiones de crecimiento a largo plazo para evitar comprar o guardar acciones caras debido a los fuertes repuntes de precios que hemos visto. Las valoraciones actuales están por debajo de las valoraciones medias de los últimos cinco años y, por tanto, no son excesivas.

Por ello, miramos a 2010 con optimismo, teniendo en mente que cada mercado alcista tendrá correcciones y con los desarrollos activos en derivados, esas correcciones pueden ser grandes. Nuestro optimismo se fundamenta en: (1) una creciente confianza de los inversores en acciones, en general y en emergentes específicamente, (2) fuerte entrada de fondos en los mercados emergentes, (3) la búsqueda de mayores retornos ante los menores tipos de interés bancarios, (4) crecimiento relativo del PIB más alto en los mercados emergentes, (5) la acumulación de reservas extranjeras que colocan a los emergentes en una posición de poder capear tormentas externas, (6) los bajos niveles relativos de deuda de los países emergentes, y (7) los elevados niveles de demanda de dinero a nivel global. Todos estos factores hacen que los mercados emergentes sean atractivos para los inversores.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los nuevos cinco tipos del consumidor colombiano revela estudio de la firma Yanhaas

Lunes 28 de diciembre de 2009
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6842627.html

Hay supermujeres, solitarios, 'Open Minded', saludables y quienes creen que lo 'nacional no basta'.


Personas con mente abierta que son tolerantes; hombres y mujeres amantes de vivir solos y que se refugian en el deporte y la tecnología; otros que se preocupan por ser saludables o que no son muy apegados a los productos nacionales, son algunos de los perfiles de los colombianos de hoy.

Así lo describe la empresa de investigación de mercados Yanhaas, al ubicar a los colombianos en cinco segmentos distintos y con potencial para las empresas que tienen interés en promover sus productos y servicios.

El estudio describe por ejemplo, a las supermujeres, es decir, aquellas cuyos roles están en los planos del hogar y del trabajo. Igualmente se describe a las personas solas, así como a los Open Minded, que se caracterizan por posar de autosuficientes. El estudio incluye también a los saludables y a los que piensan que lo 'nacional no basta'.

Los saludables ya no solo viven de lo 'light'

Llama la atención el hecho de que, en materia de alimentación, los saludables no se motivan por los llamados productos light.

Mientras que en el 2004 el 31 por ciento recurría a ellos, en esta oportunidad esa proporción bajó a solo el 12 por ciento.

Entre los motivadores de consumo de estos productos está el aporte que hacen para cuidar la figura y porque gusta su sabor.

El estudio dice que quienes se preocupan por la salud tienen una visión de largo plazo.

En su mayoría (88 por ciento), toma medidas en serio para recibir la vejez en buen estado de salud a través de una buena calidad de la alimentación.

"No es de extrañarse que estas personas sean más precavidas en el momento de escoger la calidad de las comidas que consumen", dice el estudio deYanhaas.

Las supermujeres van con todo

Se afianza el concepto de las supermamás que responden en el plano laboral y familiar y el 41 por ciento de los consultados dice que la mujer debe trabajar. En el 2006 eso lo pensaba el 30 por ciento.

Con el 44 por ciento, y con tendencia descendente, están quienes piensan que "así ella quiera y pueda trabajar, una mujer con hijos sólo debería considerar trabajar medio tiempo". Estas mujeres -identificadas por ser consumidoras de cosméticos por tener vida fuera de casa- también se sienten en lo intelectual más creativas, inteligentes y competentes. Esa actitud la asumen principalmente frente a sus congéneres que no son consideradas 'supermujeres'.

Los solos crecen en el mercado

Crece el número de hombres y mujeres que optan por llevar sus vidas sin compañía. En 1996 y en el 2004 eran el dos por ciento y en el 2009 ya son el 10 por ciento.

Frente a quienes ocupan su hogar con otras personas, los solos se inclinan más por el deporte (44 por ciento). También prefieren ver televisión (50 por ciento) o tomar una siesta (58 por ciento). En cambio, los que viven en compañía no tienden mucho a la actividad física (26 por ciento) y se inclinan más por hacer la siesta (73 por ciento) y por ver T.V. (64 por ciento).

Respecto a las actividades físicas preferidas por los solos se destaca trotar o correr, montar bicicleta y nadar. Luego siguen, en su orden, hacer gimnasia, ir a un gimnasio, jugar básquetbol y patinar. Llama la atención que entre los acompañados no existe interés por los deportes extremos de calle ni de montaña, mientras que entre los solos sí se expresa gusto de parte de cinco de cada 100 consultados.

El consumo de tecnología es otro de los fuertes de este segmento. Es significativo el uso de computador portátil y el entretenimiento como principal motivo de consulta. Los solos recurren más al chat (73 por ciento) frente a los acompañados (57 por ciento).

Los acompañados (29 por ciento) son más aficionados a las redes sociales que los solos (24 por ciento).

Lo nacional no les satisface

Se ha identificado un grupo de consumidores a los que no les atrae el producto 'made in Colombia'.

Así sube el porcentaje de quienes dicen que no están de acuerdo en tener que pagar más porque un producto sea de origen nacional. En el 2004 ese porcentaje fue de 39 por ciento, pasó a 43 por ciento en el 2006 y para este año se situó en 46 por ciento.

De todas maneras, es mayor -con tendencia a decrecer- el número de personas que dice que sí vale la pena pagar más por un producto solamente por ser criollo (54 por ciento). El estudio también llega a la conclusión de que "las personas que no compran nacional mencionan sobre todo la importancia de la marca y la calidad, mientras que las personas que compran preferiblemente nacional ven el origen colombiano como el factor más importante en la selección de las compras". Para los que están a favor de los productos del país uno de sus principales argumentos es que esos son fáciles de adquirir o arreglar.

Open Minded: los autosuficientes también compran

Es autosuficiente y no es fácil que se sume a actividades en su barrio o dentro de la comunidad, aunque sabe que tiene la obligación de hacer una contribución o aporte a la comunidad o a su barrio.

Tiene un alto nivel de tolerancia y una marcada orientación a la autoconfianza, por lo que se considera inteligente, creativo, competente y capaz.

Los consumidores de mente abierta coinciden con el resto de los colombianos en que el médico es la primera persona o institución de confianza.

Para el resto de los ciudadanos que no pertenecen a este segmento, el segundo lugar corresponde al consejo de una persona mayor. "Se le puede hablar de una forma más franca y directa, pues su mente está libre de tabúes. Además, la comunicación con este tipo de consumidor debe ser directa", señala el estudio.

La tolerancia es otra de sus facetas. Por ejemplo, cuando se les pregunta cuáles de los siguientes tipos de persona usted preferiría no tenerlas como amigos y se les menciona a un guerrillero esa respuesta la da el 56 por ciento. Tres años atrás era de 60 por ciento y cinco años antes llegó a ser de 66 por ciento.

CONSTANZA GÓMEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

viernes, 18 de diciembre de 2009

Presentan Encuesta De Consumo Cultural Tv Y ‘Locha’, Preferidas En Tiempo Libre

Presentan Encuesta De Consumo Cultural Tv Y ‘Locha’, Preferidas En Tiempo Libre

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3363382

Viernes 18 de diciembre de 2009

Siete de cada diez colombianos mayores de 12 años gastan su tiempo libre en ver televisión, oír radio, navegar en Internet o en juegos de video (medios audiovisuales).

Ese es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta de Consumo Cultural aplicada por el Dane, cuyos resultados fueron presentados ayer.

La segunda ‘actividad’ predilecta de los encuestados (que representan un universo de 30 millones de personas) es –en palabras del Dane– el ocio pasivo: tirarse por ahí a hacer nada.

En el tercer lugar aparece la vida social (bailes, reuniones, etc.) y en el cuarto, leer, aunque los entrevistados solo consumen dos libros al año.

Luego, figura la actividad física, que es preferida significativamente más por los hombres que por las mujeres. 1-2

Urge Fortalecer Las Políticas Ahorro De Agua En El País En Estos Momentos Se Hace Necesaria Una Discusión Acerca Del Valor Del Consumo Básico COLOMBIA

Urge Fortalecer Las Políticas Ahorro De Agua En El País En Estos Momentos Se Hace Necesaria Una Discusión Acerca Del Valor Del Consumo Básico En Colombia.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3763152

Viernes 18 de diciembre de 2009

De acuerdo con el esquema tarifario vigente, las tarifas que se cobran por el servicio de distribución de agua potable en Colombia son función, entre otros, del estrato socioeconómico del usuario y del denominado Consumo Básico. Este último hace referencia a la cantidad de agua que se considera necesaria para suplir las necesidades básicas de una familia.

El estrato incide en la tarifa debido a que los usuarios de altos ingresos contribuyen a cubrir los costos de los estratos bajos. Bajo este esquema, la tarifa que se cobra a los estratos 1, 2 y 3 no alcanza a cubrir el valor del servicio prestado, mientras que la diferencia causada es cubierta por el sobrecosto aplicado a los estratos 5 y 6.

El Consumo Básico influye en la tarifa debido a que este determina el máximo volumen de agua subsidiable, así como la cantidad a partir de la cual se considera un consumo excesivo (y, por ende, objeto de sobrecostos) para el caso de los estratos no subsidiados.

Esto significa que el valor asignado al Consumo Básico afecta los costos del servicio en todos los estratos sociales y, por lo mismo, tiene gran influencia en los patrones de consumo a nivel nacional. Esto se debe a la relación inequívoca (demostrada en las cifras disponibles para el sector) que existe entre costo del servicio y consumo de agua (menores costos se asocian con mayores consumos) dentro de un mismo estrato.

Lo anterior no quiere decir que para bajar el consumo nacional debamos aumentar aún más las tarifas del servicio de distribución de agua o limitar el sistema de subsidios que se aplica al mismo. Sin embargo, sí se hace necesaria una discusión acerca del valor del Consumo Básico en Colombia.

Esta necesidad se deriva tanto de la importancia de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros recursos hídricos y energéticos, como del elevado valor asignado en la actualidad al Consumo Básico.

Numerosas fuentes de abastecimiento de agua potable del país se encuentran amenazadas por la creciente contaminación de las corrientes naturales, así como por la continua presión que la actividad minera ejerce sobre los sistemas de páramo. Adicionalmente, a pesar de los esfuerzos realizados, la canasta energética del país sigue siendo dependiente de las fuentes hidroeléctricas, y su vulnerabilidad a las (cada vez menos predecibles) condiciones climatológicas sigue latente hoy en día.

A pesar de lo anterior y en el contexto de un panorama desolador en lo que se refiere al nivel de los embalses y reservorios de agua, según la normativa vigente, el Consumo Básico en Colombia es de 20 metros cúbicos al mes por hogar. Este valor, que equivale a unos 165 litros diarios por habitante, supera en más de un 35 por ciento el consumo residencial promedio de Bogotá y es significativamente mayor que el consumo per cápita de países como Inglaterra y Alemania.

Estas cifras demuestran la viabilidad técnica de reducir de forma significativa el valor asignado al Consumo Básico, a través de lo cual se evitaría el desperdicio y se fomentaría un uso más racional, con lo cual se lograría una disminución de los consumos a nivel nacional.

Es claro que cualquier normativa que afecte los costos del agua potable es altamente impopular y difícil de adoptar en medio de un año electoral. Sin embargo, si no tomamos medidas drásticas en este sentido, es posible que entremos a ser parte del grupo de países andinos que se caracterizan de forma simultánea por su riqueza natural y por los racionamientos de agua y energía.

* Investigador .

EDUARDO BEHRENTZ *

Encuesta Sobre Consumo En Navidad Bogotanos Prefieren Hacer Las Compras Con Efectivo

Encuesta Sobre Consumo En Navidad Bogotanos Prefieren Hacer Las Compras Con Efectivo

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3765795


A la hora de hacer compras navideñas, la mayoría de los bogotanos prefiere pagar en efectivo, hacerlo dentro de centros comerciales y acudir a sus ingresos mensuales para sufragar los gastos.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el Área de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Bogotá) y conocida ayer. En total, 400 personas mayores de 18 años fueron consultadas (véanse gráficas).

El 78,4 por ciento de los encuestados contestó que durante la época de diciembre realiza sus pagos en efectivo. Como segunda opción está la tarjeta de crédito, utilizada por el 10,8 por ciento.

Fenalco también indagó sobre las fechas en las que las personas prefieren hacer sus compras navideñas.

La mayoría de los entrevistados, el 37,7 por ciento, aseguró que adquiere los productos durante los primeros días de diciembre. También, un porcentaje alto, el 20,4 por ciento, la realiza en noviembre. Sólo el 12,6 por ciento de los encuestados hace compras el 24 de diciembre. Mientras hay un grupo de bogotanos, el 4,5 por ciento, que no gasta un peso en Navidad.

Otra interesante conclusión del estudio es que la mayoría de los bogotanos no ahorra durante el año para invertir en las compras de fin de calendario.

Sólo el 29,3 por ciento tiene esa costumbre, en cambio la mayoría –el 55,2 por ciento– reconoce que los recursos utilizados para realizar las compras de Navidad son los ingresos mensuales. Los centros comerciales son los lugares preferidos por los bogotanos para gastarse la platica por estos días.

El 43,9 por ciento de los encuestados acude a ellos, el 18,6 prefiere los sanandresitos, el 16,9 el comercio callejero, el 13,9 los supermercados y el 3,9 por ciento se pasea por todos.

La encuesta también preguntó ¿en esta Navidad qué le gustaría que le regalaran? El 28,9 por ciento de los encuestados respondió que ropa; el 9,3 por ciento se inclina por algún tipo de accesorio para el hogar; el 8,6 por ciento espera recibir aparatos tecnológicos; el 3,4 por ciento joyas y relojes; el 2,5 por ciento libros; el 1,1 por ciento accesorios para el carro y el 1,1 por ciento algún tipo de juego.

Archivo/ EL TIEMPO

Diccionario de nuevos bogotanismos aún no acuñados

http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2006/10/Diccionario-de-nuevos-bogotani.php

Diccionario de nuevos bogotanismos aún no acuñados
Por andresospina el 21 de Octubre 2006 10:35 AM

La relación de expresiones y vocablos a continuación definidos surge de mi hondo descontento con el empobrecimiento del que nuestra lengua castellana ha sido objeto, en particular a partir de la década de los 90.

Habrá quienes con razón cuestionen el anterior postulado en tanto no es del todo legítimo referirse al lenguaje en términos maniqueos de riqueza o pobreza.

La expresión Nuevos Bogotanismos, por demás está decirlo, cubre un período mucho mayor al comprendido por el lapso correspondiente a la estricta delimitación que el término presupone. Sus inicios se rastrean (a mi juicio) hacia finales de los 90 y su culminación, a su vez, se ubica a principios del siglo XXI.

Es más que evidente que al consultarlo el inventario podrá contener vocablos desde la óptica del lector harto previos o posteriores al momento tratado en esta incierta investigación.

Los años demostrarán que muy pocas palabras de entre las que hacen parte de este fortuito listado sobrevivirán al discurrir del tiempo, mientras la mayoría llegará a ser reemplazada por otras aún peores y de mayor fugacidad.

La iniciativa obedece más a una necesidad testimonial que a una vocación neologística. Con muy pocas excepciones, la mayoría de los términos han sido acompañados por ejemplos acerca del uso (e imperdonable abuso) de los mismos. La labor, como es lógico, no ha terminado. El glosario, por lo pronto será a sabiendas incompleto.
abeja. Vivo despierto, agudo, timador, estafador.

Losh paishash somos unash abejas para losh negochiosh, güevón.

abierto, ta. Dícese de aquel que elude un compromiso o responsabilidad.

Ese Máyer Candelo es un abierto.

abrirse. (ábrase). Alejarse. Marcharse. Se utiliza en tono amenazante para indicar a un individuo la urgente necesidad de emprender la huída.

Con esta Presidencia tan facha es mejor abrirse del país.

accesar. Cacofónico y desagradable anglicismo, proveniente de la palabra Access, utilizado inmisericordemente por empleados o estudiantes con ínfulas de conocimiento técnico en computadoras para reemplazar al verbo correcto Acceder.

Oiga, Lucho, ¿qué pasa, que no puedo accesar mi mail?

No pude sacar plata porque no pude accesar al cajero.

after. Abreviatura del inglés after party (después de la fiesta). Festividad nocturna clandestina y comercial producto de la tiránica represión perpetrada por el señor alcalde Antanas Mockus antaño conocida como “raspada de fiesta” cuyos precios son descomunales y absurdos y en donde el consumo de estupefacientes está a la orden del día.

Esta noche hay un after en Mailiroldarlin.


aguanta. Dícese de algo que vale la pena o que se justifica llevar a cabo.

P: ¿Nos tomamos una de Tequimón?
R: ¡Aguanta!


ajisozo. Ácido. Tosco. Enmarañado.

Londoño se mete en unos enredos todos ajisozos.

al pelo. Modismo utilizado para referirse a la consecución de gratificantes réditos en una actividad determinada.

P: ¿Cómo te fue en Escobar Rosas?
R: Al pelo.

al piso. Dícese de aquello que se practica con presteza y vehemencia.

Hoy vamos a bailar trip hop al piso.

al soco. Úsase al referirse a una actividad llevada a cabo con apasionamiento y devoción.

A mí me gusta beber al soco.

andrés. Cariñosa abreviatura empleada por los jóvenes bogotanos con pretensiones aristócratas y burguesas para hacer alusión a Andrés, Carne de Res, restaurante cuyos precios exorbitantes y su odioso elitismo son aplaudidos por la muchedumbre alienada. El nombre, a su vez, alude a su propietario, barbado hippie arrepentido, hoy convertido en magnate de la gastronomía y la “rumba bogotana” , hombre poco interesado en nada distinto a hacer dinero.

Véase Tetiado, Play, Celu, Caerle, Deli, Descaderado, DJ, Farra, Gomelo, Juernes, Hembra, Hembro, Lucas.

Si vas a Andrés con un man la gracia es que te invite a todo.

asoleado. Presionado, mortificado, acosado.

Me tienen asoleado con tantas jornadas pedagógicas del señor Mockus.


áspero. Excesivo. Desmedido. Que goza de peculiar intensidad. Grandioso. Burdo.

¡Qué Presidente tan áspero!

atender. En una riña callejera o en deportes equivalentemente violentos como el microfútbol se refiere a la actitud de aceptar un desafío, o derrotar al contendor en franca lid.

¿Creyó que me iba a asoliar, güevón? ¡Venga lo atiendo!
Se vinieron los manes a darme pata, pero les pegué su atendida.

bajar.

1) Robar.

Me bajaron los pisos, llave.

2) Derribar, herir, dar de baja.

Uy, me bajaron.

3) Descargar de internet, o red similar.

Me bajé el ringtone de Mauricio y Palodeagua y está una chimba.


bandera. Dícese del sujeto que con su actuar extravagante busca despertar la atención sin lograr más que suscitar la lástima de sus espectadores.

Ricky Martin es una bandera.

Véase Boleta.

barato. (está barato). Artilugio poco original y de escasa verosimilitud para convencer a la adolescente con la que se flirtea de quedarse por unos instantes más en la fiesta u hogar de turno con el objetivo de ganar algunos minutos valiosos para el galanteo y hacer en fracciones de segundos lo que no se consiguió en ocho horas.

Caballero: ¿Qué hora es?
Dama: Las cinco de la mañana
Caballero: ¡Está barato!


basto. Admirablemente grande. Magnífico.

¡Qué zona de distensión tan basta!

batero. Baterista en una banda de rock.

Aunque todos digan lo contrario Ringo era buen batero.

bellecera.
1) Expresión irónica para referirse a un evento o individuo de connotaciones funestas.

Pirry es bellecera de superhéroe.
La alcaldía de Mockus fue una bellecera.

2) Bello, sublime, perfecto.
El Blogotazo es una bellecera.


birra. Bebida preparada con fermentos de cebada, agua y lúpulo. Cerveza.

Apliquémosle la ley del cuarto al cucho y nos tomamos unas birras.

boleta. Exhibicionista. Ridículo. Rimbombante. Cursi. De mal gusto. Ostentoso.

Andrés Cepeda es una boleta.
Se fueron al concierto de Andrés Cepeda ¡Qué boleta!

bonche. Riña callejera producida por los niveles altos de alcohol que tienen lugar, por lo general, en las afueras de un estadio de fútbol.

Los de la Guardia y los Comandos armaron un bonche en la 57.

breve. Simple. Fácil de llevar a cabo. De rápida ejecución.

P: ¿Cuándo sacarán al Blogotazo de El Tiempo?
R: Tranquilo que eso es re-breve.

brocha, o. Burdo. Chambón. De escasa habilidad. Novato.

Los programas humorísticos de Teleantioquia son muy brochos.

cabezón. Tiene su origen en el ancestral término “echar cabeza”. Indica una seria preocupación por un asunto específico.

Conseguir esa plata me tiene cabezón.

cacanea. Locura, alienación mental. Actividad estúpida y riesgosa para la salud.

La cacanea de Mockus nos tenía mamados.

caerle. Acometer gradual o repentinamente a alguien con propuestas de corte sentimental o erótico, la mayoría de las veces con muy poca fortuna. Véase Intenso, Encarnizado, Hacerle.

Estoy que le caigo a Victoria.
Es mejor que no lo haga porque Victoria es una bataclana.

calidad. Vulgarismo empleado para denotar camaradería.

¿Quiere que le lustre las zapatillas, Calidad?


candy. Del inglés candy: Dulce. Movimiento adolescencial encaminado al rescate de los valores de la temprana infancia mediante la adopción de atavíos, costumbres y conductas más propias de párvulos que de jóvenes.

Las participantes de Protagonistas de Novela se creían muy candys pero eran muy guisas.

celu. Apócope de teléfono celular del que hacen uso privativo las damas y que en los hombres denota cierto deje de afeminamiento.

Voy a estar en Andrés esta noche. Cualquier cosa llámame al celu.


chanda. Que carece de calidad. Mediocre. Asqueroso. Indeseable

La música de Alejandro Sanz es una chanda.
Andar en bus es una chanda.
Andar en bus oyendo a Alejandro Sanz sí que es una chanda.


charly. Abreviatura acuñada por los círculos melómanos para referirse con inexplicable familiaridad al músico argentino Charly García.

P:¿Qué música te gusta, Luz Dary?
R: La de Charlie.
P. ¿ Charly García?
R: No. La de Charlie Zaa.

chimba. Vulgarismo empleado para referirse a aquello que goza de gracia y donaire. Algo en extremo agradable.

Tener plata es una chimba.
Mi novio es una chimba.
Tener un novio con plata es una re-chimba.

chorro. Trago de alcohol. Úsase en particular por jóvenes amarretes, gotereros o poco adinerados con el fin de obtener una dosis generosa de alcohol, aunque éstos no hayan hecho aporte alguno a la causa etílica en el marco de las populares vacas.

P: Regáleme un chorro.
R: Pero si usted no puso ni un peso, guóoooon.

Véase Rote

chonqueta. Dícese de la representante de una nueva generación con pretensiones retro, cuyo estilo de vida procura imitar la moda new wave de fines de los 70 y comienzos de los 80, agregándole visos propios del siglo XXI.

Una chica chonqueta es habitante permanente de la fiesta retroalternativa bogotana. Se caracteriza por sus peinados cortos y conceptuales, sus vestimentas que combinan lo kitsh, lo vintage y lo punk y su interés tardío por agrupaciones como Blondie y Joy Division. Gustan de las drogas y del diseño, así como del sexo casual con cualquier género.

“Quiero una chica chonqueta
de esas que bailan new wave
de esas que no tienen tetas

Quiero una chica chonqueta
que se perfore los labios
que use tatuajes y cresta

Dime ya dónde te encuentro,
hermosa chica chonqueta
Te he buscado en la Tadeo
cruzada está tu maleta

(…)
¿Por qué no llenas mi vida
con medias de malla y taches?
Yo quiero llegarte al alma
como un live act, como un flyer

Quiero una chica chonqueta
con camiseta rasgada
de las que se meten pepas

Quiero una chica chonqueta
que busque ser ochentera
que me ustedee coqueta”.

Composición de Juglar del Zipa


chuzo. Término despreciativo con el que se hace alusión a la deficiente calidad de un plantel escolar o de un establecimiento, cantina o restaurante. Véase Hueco.

El Gimnasio del Norte es un chuzo.
Vamos a ese chuzo a tomarnos media de guaro.
Mejor tomémonosla en la cancha de fútbol del Gimnasio del Norte.

close talker. Individuo propenso a acercarse en demasía a sus interlocutores, invadiendo su espacio de manera incómoda. Una vez la víctima se aleja, el close talker, por reflejo terminará aproximándose aún más a ésta en un ritual interminable y molesto.

crema. Término propio de los estratos medio-alto para designar a individuos, objetos y actividades cuyo nivel es prestante y por ende, recomendable.

Esta fiesta esta re-crema.

Esa vieja es muy crema.

Ese man se cree muy crema y realmente no es nada.

cucho. Maestro. Educador. Padre de familia. Anciano.

El cucho nos clavó un parcial para el próximo martes.

Mis cuchos no me dejan ir a “Animal”.

de pelos. Burdo mejicanismo popularizado en Colombia por Bart Simpson en las versiones dobladas al español del seriado norteamericano The Simpsons.


P: ¿Quieres ir a “Crepes”?
R: ¡De pelos!


deli. Desagradable apócope de delicioso acuñado por las adolescentes bogotanas para aparentar refinamiento.

Estuve en Andrés y la pasé deli.


descaderado. Pantalón que se ciñe por debajo de la cintura dejando al descubierto gran parte del torso.

Luly Bossa ya está muy vieja para andar con descaderados.

desparchado. Aquel que no avizora plan alguno en el largo, mediano o corto plazo. Desocupado. Se utiliza para aludir a quien no tiene nada qué hacer o se encuentra solo.

Me quedé todo el viernes desparchado.
Desde que Caro dejó a Nico anda toda desparchada.


detallito. Artesanía. Término empleado por vagos hippies trasnochados con ínfulas de artistas plásticos cuyo único sustento proviene de la venta de pulseras, manillas, cueritos, varas de incienso, collares, gorros de lana y hasta pokemones. Su centro de operaciones se encuentra por lo general en las inmediaciones del Parque Lourdes o el Chorro de Quevedo.

¿Me compras un detallito?


distrave. Distracción. Pasatiempo de emergencia. Sus orígenes tempranos se remontan al término Destrabe, empleado por los consumidores de estupefacientes en los 60 para referirse a los rituales de recuperación posteriores a la culminación del efecto de las sustancias psicoactivas en su organismo. Hoy, a raíz del auge del que es objeto la Distribuidora de Aves, Distraves, el término ha adquirido remozada vigencia.

Vámonos al parque Lourdes, de distrave.


dj. (dee jay). (Léase di-yei). Abreviatura de Disk Jockey. Lanzadiscos. Animador, presentador y mezclador de música. El término viene usándose desde los 50 en Estados Unidos, en particular tras la aparición de Alan Freeman, pionero de este oficio en el mundo.

En Colombia la profesión ha venido sufriendo cierto deterioro progresivo a causa de la poco afortunada incursión en estas lides por parte de individuos como Mao Mix y Willie Flechas, quienes desde los micrófonos de estaciones de música electrónica o tropical se dirigen a su público con falso acento anglosajón.

Los dee jays de Tropicana son los más precarios de la radio.


echar los perros. Coquetear. Abalanzarse con propuestas sentimentales sobre alguien. Véase Caerle, Visaje, Hacerle, Encarnizado, Intenso.

Juancho le está echando los perros a Mechas.

embalado. Afanado. Comprometido.

Se fueron dizque a comprar un Charlie’s para comer y me dejaron embalado con el trabajo.

encarnizado. Ansioso, beligerante, apasionado.

Allá está Beltrán encarnizado jugando fuchi.

enchonchado. (estar). Tener pereza de hacer algo o de continuar con una actividad. Falto de ánimo, adormilado.

La lectura de este glosario me dejó enchonchado.

engomado. Aficionado, ensimismado.

Desde que Montoya empezó a ganar, todos se treparon en el bus de la victoria y andaban engomados con lo de la Fórmula 1.


envidearse. Armar una situación ficticia y tomarla como verdad. Obsesionarse.

Los del Instituto Distrital andan envideados con eso de hacer rap.


jarra. Jarana. Juerga. Ceremonial festivo.

Si paso la habilitación de química me voy de farra.

ficti. Dícese de toda persona o situación cuya extrañeza es realmente asombrosa, tambien puede ser utilizado para aprobar un lugar o simplemente como acompañante de la conversación —entiéndase sin significado—.

P: ¿Cómo estuvo la fiesta?
R: Re ficti.

fijo. Indica seguridad, certeza o confianza. Úsase en ocasiones acompañada de cierto deje de ironía.

P: Mañana vamos al Chorro a tocar música de Silvio.
R: ¡Pero fijo!


fito. Confianzuda y frecuente abreviatura con la que los círculos argentinófilos nombran al cantautor Fito Páez.

¿Vamos a ir al concierto de Fito?

foquiar. Dormir. Reposar inactivo.

Estoy mamado. Me voy a foquiar.
Vargas vive foquiado.

freaks. (Léase “frics”). Patología mental. Locura. Neurosis. Esquizofrenia.

Camilo tiene unos freaks muy ásperos.

fresquearse. Relajarse. No preocuparse.

¡Fresquiece vieja, ese man no es para usted!

fuchi. Deporte practicado en su mayoría por estudiantes de carreras administrativas, ingenierías y ciencias exactas, consistente en pasar una pequeña bola tejida rellena con piedrecillas por medio de patadas entre varios jugadores.

A los marihuaneros ingenieros civiles les gusta jugar fuchi.

garra. Bajo, vulgar, ordinario, ramplón, chabacano, burdo.
Véase Indio, Guayigol, Guiso, Iguazo.

¡”Usté” sí es mucha garra!.

garra. (darse). Exagerar en una actividad o acción.

El Profe se dio garra calificando.

gas. Expresión de repudio.

-Anoche soñé que era novio de Daniela
-¡Gas!

gomelo. A principios de los 90 usábase para aludir a un individuo de clase alta, al tanto de la moda. Hoy por oposición significa todo lo contrario.

En 1995 los disk jockeys de Radioacktiva eran muy gomelos. Hoy son todos iguazos.

guaro. Aguardiente. Fermento anisado a base de caña.

En la 82 el guaro es muy caro, en cambio al frente de Atlantis es baratísimo.

guayigol. Neologismo acuñado por el desaparecido programa radial La Silla Eléctrica para hacer alusión a todo cuanto carezca del más mínimo asomo de buen gusto y sobriedad, y que a su vez haga ostentación de ramplonería, ordinariez o exhibicionismo.

William Vinasco es bastante guayigol.

güeva. Torpe. Escaso de razón. Incapaz. En extremo falto de inteligencia. Se emplea, en gran parte de los casos, para denotar honestidad y virtud.

Ese Bernabé llega temprano a trabajar todos los días. ¡Mucha güeva!.

güevón. (Léase “Guón” o “Goón”). Chilenismo adoptado en años recientes por los jóvenes colombianos para expresar camaradería y afecto. Úsase sin distingos de género en hombres y mujeres. No deja de ser curioso que las representantes del sexo femenino se refieran unas a otras como Güevona, en lugar de optar por un más adecuado Ovariona. Véase Güeva, Marica.

No es porque esté borracho, pero yo lo quiero mucho a usted, guóooooon.

guiso. Aleve adjetivo empleado con desprecio para referirse a todo cuanto pueda calificarse de chabacano, popular, burdo o ramplón, en un execrable intento por desvirtuar los menesteres domésticos y culinarios. Véase Indio, Iguazo, Garra.

Esos bares de la 57 son muy guisos.

guitarro. guitarrista de rock.

Sergio es un ñoñete, pero también es un gran guitarro.

hacerle. Indica acción, agrado o –en el último de los casos– resignación, en particular en los ámbitos del flirt o galanteo, bien sea erótico o sentimental. Véase Aguanta.

¡A ese man yo le hago!
¡A esa vieja yo le haría!
¿Usted sería capaz de hacerle?.
P: ¿A usted le importaría que yo le hiciera a su hermana?
R: ¡No! ¡Hágale!

hembra. Mujer muy bella.

¡Qué vieja tan hembra!

hembro. Expresión reservada para uso privativo del género femenino con la que se define a un mozalbete atractivo, agraciado, deseable y gallardo. Véase Machuque, Puyón.

Lástima que Jaider, el de Protagonistas, fuera tan guiso, porque era un hembro.

hit. Anglicismo empleado para denotar grandeza, éxito o acierto.

Ese Nico es un hit.
Si Nico nos recogiera en la Blazer sería un hit.
Si fuéramos esta noche a Chacha con Nico en la Blazer sería un Hit.

hueco. Espacio malsano. Reducto destinado a actividades insalubres. Véase Chuzo.

El Antifaz es un hueco cuyas paredes transpiran. Pero a todo el mundo le gusta.

iguazo. Término fomentado por el seriado televisivo El siguiente programa y empleado en su mayoría por individuos torpes y arribistas, quienes irónicamente merecerían ser calificados como iguazo”. Denota chavacanería, ordinariez, escasa cultura, ignorancia. Véase Guayigol, Garra, Guiso, Indio.

Jorge Barón es un iguazo. Pero Shakira es tan iguaza como é,l aunque pretenda no serlo.

indio. Abominable adjetivo mediante el cual los miembros de estratos medios emergentes con ínfulas de grandeza pretenden ejercer una posición de clase alta, aristócrata o burguesa, a través del desprecio a sus semejantes, desconociendo el invaluable ancestro indígena inherente a la colombianidad. Véase Iguazo, Guiso.

¡Ese Charly Zaa sí es mucho indio.
¿Si ve? ¡Ese indio me atravesó el taxi!

inmunda. (estar en la) Situación precaria, estado grave y preocupante. También se emplea para denotar alto estado de embriaguez.

Me gasté toda la quincena y quedé en la inmunda.

P: ¿Cómo quedó Millos después del partido?
R: En la inmunda.

Se tomó cinco guaros y quedó en la inmunda.

intenso. Úsase en tono despectivo para referirse a un individuo insoportable e insistente.

Ese Humberto es un intenso.
No te me pongas intenso, Humberto.
Cuando Humberto esta ebrio sí que se pone intenso.

juernes. Unión absurda y descarada de las palabras jueves y viernes utilizada como excusa para justificar ausentismo laborales y académicos como consecuencia de ágapes, farras, jacarandas y jaranas con dos y hasta tres días de anticipación.

Hoy es juernes. Vámonos de rumba

kepa. Abreviatura para ¿Qué pasó?, acuñada en honor al célebre actor y director colombiano Kepa Amuchastegui a quien la generación de los 90 conoció por su participación en producciones de la talla de Betty La Fea y Protagonistas de Novela, entre otras.

kiutty. Anglicismo utilizado para denotar ternura.

María Paula se las da de kiutty pero es una arpía.

kurt. Confianzuda abreviatura empleada al referirse al músico norteamericano Kurt Cobain, pionero del movimiento grunge, hoy caduco, fallecido años atrás.

Ese Kurt sí fue un mártir del rock.

lichiguear, lichiguiar. Acción de pedir rebaja en el pasaje de transporte público diferente a Transmilenio (donde es imposible, por supuesto), bajo el pretexto de recorrer una distancia muy corta o también al ser un grupo numeroso.

¿Vamos a lichiguear hasta el Mega Outlet?
¡Ayer lichiguié hasta el portal!


lucas. Dinero. Término perteneciente a la categoría de la jerga hippie trasnochada empleado con frecuencia por pseudoartesanos con pretensiones mamertoides, la mayoría de ellos vagos irredentos que deambulan sin recato por las inmediaciones del Chorro de Quevedo y el Parque Lourdes.

Los Santos tienen las re-lucas. ¿No ve que son dueños de medio país?

maciar. Trabajar, empeñarse en llevar a cabo una tarea en forma adecuada y bienhechora.

Para ser honesto en Colombia toca maciar mucho.

machuque. Dícese del hombre que eventualmente cohabita en plácido concubinato carnal con una dama, sin que ello implique compromisos de índole marital o romántica. Véase Puyón.

Victoria ya consiguió machuque.

mala. (estoy en la mala). Empléase para referirse a aquel que se halla en precarias condiciones. Véase Inmunda.

Desde que Victoria consiguió machuque Andrés vive en la mala.

man. Del inglés man. Hombre.

Ese man me tiene asoleado.

marica. Denota camaradería. Úsase sin distingos de género en hombres y mujeres. No deja de ser curioso que las representantes del sexo femenino se refieran unas a otras como Marica, en lugar de optar por un más adecuado Lesbiana. Véase Güevón.

P: ¿Vamos a la 93, guevón?
R: ¡Pues claro, marica!

másimo. Excelente, genial, espectacular, encumbrado, benéfico, aparatoso, ostentoso. Otro término portugués vertido al castellano por cuenta de Pedro Coral (El Escamoso).

P: ¿Cómo te fue en tu viaje por Girardot, Melgar y Carmen de Apicalá?
R: ¡Másimo!

meranista. Pedante, cantamañanas, arrogante, mandamás. Se origina de actitudes frecuentes en los egresados del colegio Instituto Alberto Merani, que exigía pruebas de coeficiente intelectual para admitir nuevos alumnos. El término ha perdido asociación con la institución hasta el punto en que es común tildar de meranistas a individuos que en modo alguno están relacionados con ésta.

A las argentinas las trama la actitud meranista de Javier.
Juan Camilo es un meranista resentido.

mosca. Aviso de alarma. Invitación a estar atento.

Mosca con esa vieja.

mueco. Agresión física. Consiste en un golpe fuerte en la cara del oponente, por lo general producto del consumo indiscriminado de bebida alcohólicas.

Le sentaron un mueco.
E se man me metió un mueco.

nocas. Adverbio de negación.

P: ¡Présteme 50.000 que mañana le pago!
R: Nocas.

nena. Chica, muchacha, mujer bonita o que llama la atención a alguien del sexo
opuesto.

Esta nena me trae llevado.

nerdo, a. Estudiante universitario o escolar devoto a las labores académicas. Condiscípulo con apariencia retraída y gusto conservador al vestir. El término viene empleándose desde el lanzamiento del largometraje La Venganza de los Nerds, a mediados de los 80.

¡Vamos al chuzo de Óscar que el nerdo de Villegas nos hace el trabajo!

nudo. Problema, situación desesperante.
Tengo un nudo en la cabeza con el asunto de mi ex.
Véase Video, Rollo.

ñoña. Maravilla. Úsase también para referirse a algo desagradable.

Bogotá es la ñoña.
El colegio Gimnasio del Norte es una ñoña.


ñoño (ñoñete). Mentecato, zopenco, zoquete. Úsase además para referirse a un individuo en extremo estudioso.

Sergio y Jimena son un par de ñoñetes.

osea. Muletilla inútil usada indiscriminadamente y sin ningún respeto por el interlocutor. En principio su uso se restringía a representantes de estratos sociales altos pero con el tiempo ha violado las barreras de la insignificante elite local imponiéndose como la expresión idiota por excelencia del argot bogotano, por encima de Güevón" y Marica.

En ciertas ocasiones sirve como expresión sarcástica que denota sorpresa.

Osea, marica, es que yo creo que, osea, ¿A usted no le parece?

P: ¿Oiga, quiere ir a comer perro?
R: ¡Osea!.

pailas. Situación infortunada e irremediable. Condición de desasosiego. Limbo. Se origina del viejo modismo “Estoy en la paila mocha”.

¡Pailas: el cucho de trigo me cogió copiando!

parce. Tosco antioqueñismo de lamentable incursión en el argot bogotano. Denota complicidad y camaradería. Del portugués parceiro. Denota camaradería y amistad. Hoy las camisas de Juanes perpetúan la expresión.

¿Qué más, parce?

Véase Marica, Güevón.

panel. Camioneta de la policía metropolitana, usada para transportar indigentes, delincuentes y preadolescentes ebrios que tuvieron el infortunio de ser atrapados cuando y/o donde no debían estar.

No, marica, si me cogieron los tombos y me llevaron en la panel a la estación, ¡Qué boleta!

parchar. Andareguear, vagar, departir. Úsase sin explicación alguna para referirse a cualquier situación.

Estuvimos toda la noche parchando entre Galerías, Chapinero y el Parque Lourdes.


parche. Cofradía de amigos. Pandilla.

Le voy a presentar a un parche áspero.

pegar. Dícese de algo llamativo y viable o de aquello que puede combinarse sin mayores traumatismos. Úsase también por oposición.

Ese plan no pega.
¡Perdóname que te lo diga, Juanita, pero ese topcito y ese descaderado no te pegan!

peluche. (al) Expresa bienestar. Se utiliza para denotar el resultado satisfactorio de una actividad determinada. Prolongación de Al pelo.

P: ¿Cómo le fue en el examen?
R: Al peluche.

P: ¿Esta bien, guón?, ¿cómo se siente, guón?
R: Al peluche.

peque. Abreviatura afeminada de Pequeño.

Mi hermanita es re-peque.

pero. Conjunción condicional. Sirve, por oposición, para indicar ironía.

P: Nos fue bien… ¿O no?
R: ¡Pero bien!

peroqué. Término utilizado por individuos de barrios marginales a manera de saludo de camaradería. Su origen se remonta a la telenovela Pecados Capitales.

P: ¡Tonz que Jáider!
R: Peroqué, Yobleider.

petardo. Expresión utilizada generalmente para calificar a individuos mediocres tales como directores técnicos, jugadores de fútbol u otros deportes, líderes públicos y muchos otros personajes que exceden los limites de la precariedad, la estupidez y la ramplonería.


Ese Maturana es todo un petardo.


peye. Deleznable vocablo procedente de tierras antioqueñas. Denota precariedad. De muy deficiente calidad. Aburrido, mediocre.

El concierto de Cabas estuvo muy peye.

pichurria. Minucia, pequeñez, también es utilizado como ofensa.

Usté sí es mucha pichurria.
El sonido de 99-1 es una pichurria.
pisos. Calzado, zapatos.
Los Converse son unos pisos muy plays.


play. (Léase plei). Anglicismo aplicado a quien se mantiene al tanto de la moda y el jet set.

Los Pombo son muy plays.

plon. Bocanada de humo procedente de un cigarrillo de tabaco, marihuana, o de alguna otra sustancia.

Venga, pase un ploncito, que estoy que me fumo.

puppy. Véase Play.


puyón. Véase Machuque.

quemado. Disco compacto grabado mediante técnicas caseras y artesanales. Se usa además para denotar procedencia dudosa, ilegal o pirata. Los estamentos policivos han iniciado una injusta y malintencionada persecución contra el mercado de los quemados, promovida por las grandes industrias de la música y el software.

Calidad, le tengo el último CD de Los Strokes quemado.
Comprar originales es una pendejada. Mejor compre un quemado.

rallarse. Perder la cordura. Perder el juicio. Confundirse.

Desde que Susi echó a Felipe él se ralló.


re. Una de las más dantescas preposiciones reiterativas adoptada por los jóvenes colombianos a partir de sus homónimos mexicanos.

Juan Camilo es re-play.


resto. Bastante. Considerablemente.


P: ¿Te gusta caminar por el frente de Atlantis?
R: ¡Resto!

rote. Úsase para instar al orgulloso propietario de una bebida alcohólica a compartirla con toda la concurrencia. Tras rotar la botella, ésta queda del todo vacía, provocando frustración en su dueño.

Sergio: rote el guaro.

sano. Tranquilo, amansado, domesticado, acallado.

Fue a buscar camorra, le dieron un golpe y lo dejaron sano.

Al tombo lo sobornaron con un billete de 50 y lo dejaron sano.


severo. Optimo, superior, inalcanzablemente bueno.

Véase Boleta.

silvio. Abreviatura frecuente en los círculos izquierdistas, en particular en las universidades públicas para referirse con desvergonzada confianza al músico cubano Silvio Rodríguez.

¿Usted tiene la trilogía de Silvio en cassette?

sisas. Sí. Se utiliza sobre todo en estratos socioeconómicos marginales.

P: ¿Vamos a Abott y Costello?
R: Sisas.

sucia. Mujer de reprochable o dudosa reputación sexual.

Esas Protagonistas de Novela son unas sucias.

tetiado. Hacinado. Superpoblado.

Yo no entiendo por qué, siendo tan caro y malo, Galería Café Libro vive tan tetiado.

tramar. Agradar. Cautivar.

La música de Bacilos es repugnante, pero a todo el mundo lo trama.
Esa vieja ya no me trama.

transmi, transmilleno. Remoquete cariñoso con el que (por causa del hacinamiento que a sus pasajeros aflige) se moteja a los vehículos adscritos al sistema de autobuses Transmilenio, también conocido en los círculos bajos como Mercedes Rojo.

Vámonos para La Candelaria en Transmi.


triplepapito. Úsase para aludir a un representante del género masculino en extremo atractivo. Su origen se remonta a los días de Vuelo Secreto, una de las últimas comedias decentes transmitidas en la televisión colombiana, concretamente al personaje Lady Danny.

Los Gavilanes son todos unos triplepapitos.

untar. Sobornar. Hacer partícipe a alguien de una comisión monetaria.

Usted consígase ese trabajo y yo lo unto de alguito.
El tombo me iba a partir y me tocó untarlo.

video. Situación o conflicto interno imaginarios. Problema irreal.

Esa Marcela anda metida en unos videos raros.

Véase Envidearse.


vieja. Mujer.

Qué vieja tan hembra.

violento. Bueno, grande, excelente, de gran calidad.

P: ¿Cómo estuvo el partido de micro?
R: ¡Violento!


viruña. De poca monta, despreciable.

Ese Sergio si es mucha viruña.

Véase Guiso, Garra.

visaje. Exposición innecesaria a miradas indiscretas.

No vaya a dar mucho visaje, Londoño, porque lo pillan.
No sea visajoso.

wey. Muletilla mejicana empleada para complementar un saludo. Fue popularizada en Colombia gracias a la banda Molotov.

P: ¿Tos qué mi wey? ¿Cómo andas?
R: Bien, mi wey.


equis (x). Término asociado a situaciones ajenas al entorno del quien lo pronuncia. Su significado parece provenir de la palabra Extraño, de la función X en Álgebra, o del muy popular show televisivo Los Expedientes Secretos X. Puede ser escrito en ambas formas.

Esa vieja esta toda X.

¡Uuuuuuuy! Pasé el examen de cálculo ¡Re-X! ¿No cierto?
Ayer me rumbié con un man X.

¿Se afianza la democracia? Eduardo posada Carbo

¿Se afianza la democracia?

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoposadacarb/se-afianza-la-democracia_6801994-1

"La democracia se afianza en tiempos de crisis." Este fue uno de los mensajes del Informe 2009 de Latinobarómetro, la corporación chilena que, desde hace más de una década, ha medido sistemáticamente la opinión de los latinoamericanos sobre la suerte de la región. A pesar del golpe en Honduras y de los problemas económicos, el balance de este año sería positivo: estaríamos frente a una América Latina que "aprecia más a sus presidentes, el mercado y está más satisfecha con su democracia".

Sin embargo, esta satisfacción regional tiene excepciones: Colombia -importa advertirlo- es una de ellas. Algunos indicadores, es cierto, apuntan en direcciones contrarias -lo que es común en este tipo de estudios-. Pero en casi todas las comparaciones sobre niveles de confianza en la democracia y en el mercado, nuestro país aparece por debajo del promedio regional. En algunos casos, estamos en los últimos lugares.

Solo un 49 por ciento de los colombianos cree que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" -en contraste con 81 en Uruguay-. Los resultados son más preocupantes cuando se trata de las instituciones que definen a la democracia representativa. Apenas un 38 por ciento de los colombianos cree que no puede haber democracia sin Congreso, y un 43 por ciento, que no puede existir sin partidos. Después de Ecuador y Guatemala, somos quienes menos creemos en el Congreso y en los partidos. Desde el 2006, nuestra caída en tales indicadores es abismal: 24 puntos. La pérdida de confianza en estas instituciones democráticas es la mayor del continente, con la excepción de República Dominicana.

La inmensa mayoría de los colombianos no cree que las elecciones sean "limpias" -solo hondureños y mexicanos tienen más desconfianza que nosotros en los respectivos sistemas electorales-. Los colombianos estamos entre quienes más aprueban que los gobiernos pasen "por encima de las leyes, el parlamento y/o las instituciones con el objeto de resolver los problemas" -aunque el porcentaje no es aquí mayoritario, sí es significativo-.

Entre desarrollo económico y democracia, solo un 29 por ciento de los colombianos le apuesta a la última. Pero no confiamos en el mercado para buscar el desarrollo. Somos, después de Nicaragua, quienes más hemos dejado de creer que "la economía del mercado es lo más conveniente del país" (una caída de 15 puntos desde el 2007). Y somos, después del Ecuador, quienes menos creemos que la "empresa privada es indispensable para el desarrollo del país"; solo por encima de Paraguay y Nicaragua.

Esta falta de confianza en la democracia y en el mercado contrasta con los niveles de aprobación del gobierno de Uribe: 72 por ciento. En la mayoría de países, los latinoamericanos se muestran satisfechos con sus gobiernos. Buena noticia. Sin embargo, el Latinobarómetro registra con preocupación las tendencias a depositar toda la fe en el Ejecutivo: "El hiperpresidencialismo con el poder total, el reeleccionismo, son las nuevas amenazas que intentan minar la consolidación de la democracia".

Por supuesto que hay que tener cautela frente a estas encuestas.
Miden percepciones, no realidades. Tampoco nos dicen qué entienden por "democracia" los encuestados. Pero no debemos despreciarlas. Tales indicios de subvaloración de la democracia y del mercado merecen, por lo menos, alguna reflexión. Un Gobierno que ha proclamado la superioridad del "Estado de opinión" tendría que examinar por qué la opinión se ha distanciado tanto de las instituciones democráticas y del sector privado.

Otros resultados del Latinobarómetro son, además, penosos. Una inmensa mayoría de colombianos no parece saber que nos emancipamos de España hace 200 años (en tal ignorancia, solo nos superan Nicaragua y República Dominicana). Y somos -de lejos- el país que menos significado le atribuye al bicentenario de la independencia.

(Esta columna volverá a aparecer el 8 de enero.)




Eduardo Posada Carbó

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Investigación Antropológica como Fuente de Nuevos Productos.

Por: David Carballo, Director de Estudios Antropológicos en De la Riva Investigación Estratégica y Gabriela de la Riva, Presidenta de De la Riva Investigación Estratégica
INTRODUCCIÓN
La investigación cualitativa de mercados ha ido cobrando terreno frente a los “datos duros” proporcionados por la investigación cuantitativa tradicional. Este contundente avance, se debe sobre todo a la necesidad de contar con información profunda y holística que revele el sentir, el pensar y el por qué, de todas y cada una de las acciones de los diferentes segmentos poblacionales.
Es solo a través de un acercamiento cualitativo que se logra penetrar en los significados y reconfiguraciones que los consumidores establecen con los diferentes productos y servicios. Cuando logramos descifrar las motivaciones y frenos subyacentes, podemos entonces conocer las estructuras internas que tanto a nivel individual, familiar y social, dan forma al complejo acto del consumo.
Por lo tanto, el consumo se erige como un proceso dialéctico que permea de lo individual a lo grupal, partiendo de lo familiar, es una suma de códigos socioculturales y emocionales compartidos que por un lado generan identidad y pertenencia y por otro, distinguen y diferencian a los grupos sociales. El consumo es un acto socialmente ritualizado en donde la apropiación de los bienes y servicios, en correlación con los puntos de venta y escenarios de consumo, adquieren significados diferenciados para los diversos actores sociales (consumidores) en cuestión.
Si por todo lo anterior entendemos que los gustos y preferencias no son estáticos, tampoco lo será el acto mismo del consumo, “...la confrontación de las sociedades modernas con las “arcaicas” permite ver que en todas las sociedades los bienes cumplen muchas funciones, y que la mercantil es solo una de ellas. Los hombres intercambiamos objetos para satisfacer necesidades que hemos fijado culturalmente, para integrarnos con otros y para distinguirnos de ellos, para realizar deseos y para pensar nuestra situación en el mundo, para controlar el flujo errático de los deseos y darles constancia o seguridad en instituciones y ritos”1.
EVOLUCIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA: ANTROPOLOGÍA DEL MARKETING
Dentro del campo de la investigación cualitativa de mercados, las sesiones de grupo se han erigido como la técnica cualitativa por excelencia, ya que con sus diferentes técnicas proyectivas logran profundizar en las motivaciones y frenos que los consumidores establecen con los bienes, servicios y discursos. Las sesiones de grupo son una técnica asertiva, que a través de una prueba de “laboratorio” logra conocer los links afectivos que en la mayoría de las veces los consumidores no pueden verbalizar, ya que sus actos, vínculos y reacciones pertenecen al plano de lo afectivo, aparentemente irracional. Las sesiones de grupo logran darnos los por qués, que yacen en el subconsciente de los consumidores.
La sesión de grupo o grupo de discusión “es un artificio metodológico que reúne diversas modalidades de grupos, en una articulación específica... que se reúne bajo la ideología de la discusión como modo de producción de la verdad”2
Por décadas, al hablar de investigación cualitativa de mercados, se evocaba a la sesión de grupo y sus derivados, como la única mecánica o procedimiento para poder profundizar en la experiencia del consumidor, y así lograr descifrar las percepciones, sensaciones, significados y vínculos afectivos que establecen con los bienes y servicios.
Sin embargo de forma paralela y con mayor trayectoria aún, en el campo de la investigación académica, paradójicamente, la técnica que menos se utilizaba era la sesión de grupo, ya que las técnicas de trabajo de campo provenientes de la sociología, antropología y el trabajo social, eran a las que se recurría de forma natural.
Dentro del campo académico de investigación podemos encontrar técnicas cualitativas tales como la historia de vida, la observación participante, la monografía, la etnografía, así como los diferentes tipos de entrevistas: enfocada, en profundidad, familiar o grupal contextualizada. todas ellas técnicas de trabajo de campo in situ.
Las técnicas antes mencionadas parten del hecho de conocer a los actores sociales (consumidores) de manera holística e integral, es decir, dentro de un todo complejo, en el cual intervienen una suma de factores y variables interrelacionadas, que son igualmente relevantes en el momento de analizar la información para el conocimiento de un determinado fenómeno estudiado.
Por otro lado, las técnicas in situ, permiten conocer no solo lo que el informante nos dice verbalmente, luego de un proceso de racionalización, sino lo que hace de forma real en el momento mismo en que se llevan a cabo dichas acciones.
Ergo, el contexto en el cual se realiza el consumo de bienes, servicios y discursos es indispensable para conocer a profundidad las dinámicas, formas, y significados de la apropiación de las diversas categorías de productos, que de manera particular le otorgan sentido a los diferentes tipos de consumidores.
En la actualidad, las nuevas generaciones de antropólogos sociales han abierto las puertas del análisis sociocultural a otros grupos objetivos de estudio. Hoy por hoy la antropología social también se encarga de conocer las estructuras, procesos y motivadores socioculturales en los cuales se llevan a cabo las acciones concretas en torno a la selección, negociación, adquisición, reconfiguración y consumo de los productos que forman parte de la vida cotidiana de los individuos y grupos sociales.
La antropología de los negocios o del marketing, aporta a la investigación de mercados la dimensión sociocultural del consumo de bienes y servicios, antes solo intuida por las técnicas tradicionales.
La relación que se establece con los productos no sólo está cargada de aspectos afectivos y emocionales, sino también de códigos culturales que dan sentido a los más variados hábitos, costumbres y dinámicas en los escenarios tanto de selección, como de consumo y socialización con los bienes. Desde el tianguis, autoservicio, departamental, hasta la cantina, el hogar y la oficina, los consumidores accionan de forma natural el bagaje sociocultural que los hace ser, pensar y actuar de determinada forma.
Por ello, los estudios antropológicos vienen a proporcionar, de forma paralela a las sesiones de grupo, un nueva dimensión analítica tanto del acto del consumo como de los consumidores mismos.
Para poder entender a profundidad las dinámicas reales de interacción con los productos dentro del hogar, qué mejor que entrar a él para observar de forma cercana las formas de apropiación y socialización en torno a ellos.
Para conocer los mecanismos de selección de productos frente a un anaquel ya sea en una “tiendita”, autoservicio o tienda departamental lo ideal es estar presentes en el lugar para junto con los consumidores descifrar sus acciones, preferencias y gustos.
Para evaluar material P.O.P., promociones o juegos tanto en cantinas, farmacias, estadios, centros escolares, restaurantes, plazas comerciales y antros, lo ideal es observar la interacción real que el consumidor tendrá con dicho material o promoción en el lugar mismo donde se expondrá al estímulo, o donde consumirá el producto en cuestión.
Por otro lado, para poder conocer de forma integral los estilos de vida tanto de niños, teens, adultos jóvenes, mujeres maduras o gays, es indispensable aparte de las sesiones de grupo que nos proporcionarán el aspecto emocional y afectivo característico de cada segmento, conocer de forma contextual todos y cada uno de sus escenarios de desenvolvimiento de cada segmento, tanto aquellos donde adquiere bienes y servicios, como en los que los apropia y consume, sin dejar a un lado los escenarios de socialización y convivencia tanto familiar como grupal en donde diversos productos juegan un papel preponderante.
HABLANDO DE TÉCNICAS Y NUEVOS PRODUCTOS
La etnografía, entre muchas otras, es una de las técnicas principales de las que se vale la antropología de los negocios o del marketing, para acercarse a los fenómenos del consumo a analizar. A través de una observación compleja en diferentes niveles, perspectivas y tiempos, el investigador logra penetrar en las estructuras que dan sentido y significado a los actos concretos del consumidor.
La “... investigación etnográfica esencialmente consiste en una descripción de los acontecimientos que tienen lugar en la vida del grupo, destacando las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros de un determinado grupo, así como las estructuras de sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenecen”3
Dentro de los diversos tipos de técnicas con las que cuenta la metodología antropológica podemos mencionar la importancia de la Interacción Encausada que “... es un tipo de entrevista contextualizada, en la que hay una interrelación directa con las actividades realizadas por el consumidor. Esta técnica consiste en acompañar a (los) actores sociales a los diversos escenarios sociales donde se desplacen... y observar de forma natural sus dinámicas y relaciones”4
El panel antropológico, es otra técnica de inmersión sociocultural, que con base en una serie de encuentros paralelos, con grupos previamente seleccionados, el investigador logra establecer el rapport necesario para que la infamación más intima, profunda e irracional fluya a través de la convivencia prolongada en los diferentes escenarios de los participantes.
El panel antropológico se erige como uno de los productos que la antropología del marketing aporta para profundizar en los estilos de vida de los diferentes segmentos de consumidores.
Por lo tanto, la investigación antropológica se posiciona como punta de lanza en la generación de nuevos productos dentro del campo de la investigación de mercados. Ya que por sus particularidades metodológicas y de análisis logra descifrar el “otro lado de la moneda” del acto del consumo, es decir, las prácticas, dinámicas y reconfiguraciones reales que los actores sociales llevan a cabo en sus diferentes escenarios de desenvolvimiento cotidiano.
Como productos estratégicos que la antropología del marketing aporta al conocimiento del consumidor, podemos mencionar los trackings mensuales en canales de comercialización tanto tradicionales como alternos, que ayudan a auditar de forma cualitativa tanto el merchandising, como los hábitos y procesos de selección y compra, entre otros.
Los estudios sindicados de estilos de vida, de los diferentes segmentos poblacionales; tales como mujeres adultas, el consumidor gay, el mundo de los niños, adultos jóvenes por mencionar algunos, ayudan de forma certera a la toma de decisiones estratégicas de mercado, ya que aportan insights reales identificados a través de los actos y comportamientos de los consumidores dentro de su vida cotidiana.
Los productos antropológicos, también colaboran en la identificación de tendencias del consumidor, en lanzamiento de nuevos productos, en evaluar el potencial real de promociones y prototipos de nuevos productos, en la evaluación de publicidad y material P.O.P. en lugares reales donde el consumidor tendrá contacto con ellos, así como en diseño de estrategias de comunicación empáticas con los consumidores.
El análisis interdisciplinario nos aporta por un lado, la perspectiva motivacional y por otro, la dimensión sociocultural, ambas desde su trinchera dan respuesta a los más variados por qués, mismos que son indispensables para la realización de recomendaciones y estrategias de comunicación y marketing que apelen de forma certera al target objetivo
A FORMA DE CONCLUSIÓN
La investigación es la puerta de entrada al conocimiento más puro de la naturaleza humana, ya que solo a través de ella desciframos los fenómenos, hechos sociales y actos del consumo que son parte integral de la cotidianeidad del ser humano. Por ello la
investigación puede ser tan creativa y flexible como son los fenómenos a analizar, “es un traje a la medida”.
La investigación cualitativa de mercados, en la actualidad se ve favorecida por la conjunción metodológica que nos proporcionan los diversos tipos de sesiones de grupo que sumadas a las variadas técnicas antropológicas, nos ofrecen un conocimiento integral y completo de todos los fenómenos y actos relacionados con el consumo de bienes, servicios y discursos, que de forma particular son apropiados por los diferentes segmentos y tipos de consumidores.
REFERENCIAS
1 Néstor García Cancllini, Consumidores y ciudadanos, México, Ed. Grijalbo, 1995, pp.69.
2 Manuel Canales y Anselmo Peinado “Grupos de discusión”, en Juan Manuel Delgado et al, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Ed. Síntesis, 1999, pp. 292.
3 Sonia Reinaga Obregón “Perspectivas cualitativas de investigación en el ámbito educativo” en Rebeca Mejia, et al, Tras las vetas de la investigación cualitativa, México, Ed. ITESO, 1999, pp.128.
4 Gabriela de la Riva, Roberto Valdés y David Carballo “Abriendo caminos: Nuevas metodologías en los estudios de mercado” en Segmento la Revista de Mercadotecnia del ITAM, Julio-Agosto, No. 18, 2002. pp. 29.


http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Carballo%20De%20la%20Riva%2025.pdf

Nuevos horizontes de la antropología en la empresa privada:La antropologíaaplicada a la investigación de mercados, la publicidad y la comunicación

SIMPOSIOS Y PONENCIAS
13er. CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA EN COLOMBIA
Departamento de Antropología - Universidad de los Andes
Nuevos horizontes de la antropología en la empresa privada: La antropología
aplicada a la investigación de mercados, la publicidad y la comunicación
Resumen
Durante los últimos años se ha presentado una incorporación laboral de antropólogos en
empresas de investigación de mercados, centrales de medios, agencias de publicidad y
empresas del sector real. La apertura de este nuevo campo laboral genera dilemas y
discusiones acerca del porqué, para qué y para quién de la antropología. En este orden de
ideas, proponemos la realización de un simposio que abra un espacio de reflexión
dialéctica acerca del quehacer del antropólogo laborando en y para empresas públicas y
privadas en áreas relacionadas con el mercadeo. Las diferentes ponencias son una
invitación a que se abran discusiones acerca de preguntas tales como ¿Cuál es el
panorama (oportunidades y dificultades) de este campo laboral para los antropólogos?
¿Cuáles son las contribuciones y aplicaciones en las diferentes empresas? ¿Qué debates
existen en torno a la antropología en este contexto laboral? ¿Qué retos le plantea al
antropólogo ingresar a estos nuevos ámbitos?, entre otras. El simposio contará con la
participación de antropólogos que actualmente están vinculados en dichas empresas y
tienen varios años de experiencia laboral en este campo, experiencia que se convierte en
un elemento esencial para comprender los nuevos horizontes de la antropología en la
empresa privada.
PONENCIAS
1. Antecedentes de la investigación de mercados desde la antropología
Alejandro Castaño Ramírez
Politécnico Grancolombiano
La investigación sobre el consumo tiene raíces en la disciplina antropológica desde sus
orígenes. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX la disciplina se convierte en
realmente aplicada y es incorporada dentro de escenarios de producción. A partir de ese
momento, las investigaciones y perspectivas sobre los mercados, los consumidores y las
empresas han abierto espacios de pensamiento sobre las culturas en las que viven las
comunidades humanas. Pero no han sido solamente las teorías y modelos conceptuales
los que han apoyado la sostenibilidad y el crecimiento empresarial, sino que, metodologías
propias como la etnografía, han revolucionado la forma en que se toman decisiones
comerciales y se hace mercadeo. Una articulación cada vez mayor entre empresas y
consumidores es el resultado de posiciones metodológicas que hacen del mercadeo un
ejercicio más responsable y atento a la “voz” de los consumidores. El papel social de la
antropología como vehículo de cohesión social ha calado en las disciplinas económicas,
permitiendo una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos. Para el antropólogo, es
indispensable saber en qué contexto se encuentra, en aras de responder adecuadamente
tanto a su propia sociedad como a aquellas a las que investiga y representa.
2. Antropología del “escampadero”: perspectivas laborales de los antropólogos
en la investigación de mercados.
Héctor Gabriel Navarrete J
Toro Mora / Fischer América
2
El presente ensayo hace un análisis de la situación actual de los antropólogos(as) que
trabajan en investigación de mercados y áreas relacionadas en Bogotá. A partir del
análisis de conversaciones informales y entrevistas realizadas a lo largo de tres años a
antropólogos y antropólogas, busco poner en evidencia las encrucijadas, perspectivas y
diferentes experiencias de estos profesionales ante los retos laborales que representa este
campo de trabajo. Para muchos, se trata de un “escampadero”, un medio de subsistencia
mientras se concretan proyectos laborales o académicos, para otros, trabajar en
investigación de mercados se convierte en una forma y estilo de vida que garantiza
proyecciones en el corto, mediano y largo plazo. Cada perspectiva esta acompañada de
posiciones, dilemas e ideas sobre el quehacer antropológico en donde se entrelazan
sutiles resistencias, perspectivas laborales y proyectos de vida. La ponencia busca así,
hacer una reflexión sobre estos puntos de vista, sobre el quehacer de la profesión y sobre
los dilemas resultantes de la relación entre antropología y el mercadeo.

3. Investigaciones de mercado y antropología digital
Sebastián Games
Youth Division
En una primera instancia se hablará de la creencia generalizada que la antropología es
etnografía, es decir, que una de las herramientas de estudio que tiene la disciplina es
entendida como la disciplina en sí misma. Más allá del método etnográfico ¿en qué reside
el verdadero aporte de la antropología en las investigaciones de mercado? La antropología
como ciencia interpretativa.
Después pasaremos a explicar que la etnografía no es solo trabajo de campo, existen
además de ésta etnografías de archivo o etnografías digitales. Se ahondará pues en los
procesos de análisis de información (en este caso digital) que no surge a partir de
entrevistas y contacto directo, arqueología de la información.
Teniendo claro que la labor antropológica no se reduce meramente al contacto directo, se
mostrará la particular afinidad de esta disciplina con las nuevas tecnologías y los nuevos
escenarios contemporáneos globalizados para el desarrollo de investigaciones de
mercado. Estamos hablando de etnografía multisituada, análisis de lo local sin perder de
vista las condiciones globales.

4. Contribuciones de la antropología al proceso de segmentación de mercados
Pilar Bermúdez
Sancho BBDO
Este artículo se desarrolla en el marco de la antropología del consumo y analiza cómo ha
venido cambiando el rol del antropólogo dentro de los procesos de segmentación de
mercados. Mas allá de dar respuesta a preguntas como: ¿quién es mi consumidor? y
¿qué esta haciendo con mi producto? los departamentos de mercadeo y planeación están
demandando que el antropólogo vaya más allá e identifique los elementos que conforman
una propuesta de valor adecuado al consumidor. En otras palabras es un cambio de rol en
donde el antropólogo más allá de analizar, debe desarrollar estrategias para persuadir al
consumidor. Este nuevo rol está determinado por el surgimiento del concepto de
“segmento estratégico” el cual se diferencia del “segmento de mercado” en tanto que
identifica las acciones que se deben ejecutar a futuro a nivel del consumidor valorado,
propuesta de valor y red de valor. Finalmente se discute cómo los avances en el campo de
la neurología pueden apoyar al antropólogo en el momento de plantear las posibles
estrategias de marketing a implementar dentro de dicho “segmento estratégico”.

5. Antropología Estratégica
3
Andrés Paillie Pérez
Leo Burnett
David Restrepo Díaz
Universal McCann
Eduardo Salamanca
McCann Ericsson
Lejos de las aulas, los debates, los congresos y otros espacios académicos, nuestro
quehacer como antropólogos transcurre en un entorno organizado para y por el consumo.
Con poco tiempo para reflexionar acerca de nuestro trabajo, pero urgencia de explicarlo,
queremos abrir las puertas a un debate constructivo que permitirá hacer de la antropología
una disciplina capaz de entender el fenómeno de la sociedad del mercado, esta vez, desde
el lugar mismo donde se toman algunas de las decisiones que afectan nuestras vidas e
inevitablemente el fluir de la cultura. Toda estrategia está sustentada en una idea que
pretende llegar a los otros haciéndose entender, vendiéndose y explicando los significados
e implicaciones que comunica: ¿Para qué?, ¿Cómo? y ¿Para quién?
El oficio reclama herramientas y métodos a los que la academia poco a poco ha venido
dando entrada, estamos llamados a adaptar la disciplina a la contemporaneidad, no
buscando hacer la novedad por si misma, pero atendiendo a un requerimiento que la
sociedad nos hace si queremos ser gestores de transformaciones culturales.

http://13congresoantropologia.uniandes.edu.co/_documentos/Simposio%2023.pdf

Antropología y Marketing

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:fJXx8r88N2EJ:aler.org/redes/mercadeo/docs/EscenariosMarketing7.pdf+antropologia+del+consumidor&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShJCSJq3gZAD5J7T11Xoa3EwAZYDi6q-yBgp7uKjxqf61ONPi4YMj_r4Effhowu3LWdNlorJWMdqtJADeuCDWJF39H12yBolub9bKk4ySd-J_7ysab8gAoKjmIxE4GU7Ej-2Q1A&sig=AHIEtbRKT4rp0QIylYLTv9CPijFjB6Tc6Q


La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier
cultura. Contiene dos (2) grandes campos: - La Antropología Física, que se ocupa de la evolución
biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; - La Antropología Social o Cultural, se
ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura
y costumbres.
La sociedad de Antropología de París la definió como: “Estudio del género humano considerado en
su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza”.

El Mercadeo Antropológico nos permite conocer muy a fondo, los consumidores y por ende, el rol
que juegan los productos / servicios y los diferentes escenarios de adquisición y consumo en la vida
diaria, o en nuestra vigilia.
La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los
comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.
El siglo XXI ha abierto las puertas a estudios socioculturales y éste es el caso de la subdisciplina de
la Antropología de los negocios, que se encarga, entre otras cosas, de profundizar e indagar las
relaciones que los consumidores establecen con los servicios, la publicidad, la post-venta, en todas
las categorías mercadológicas y en especial con los satisfactores (productos), en los diferentes
escenarios de consumo. El consumo se entiende como un acto cargado de significados culturales,
pues, los hábitos, costumbres, preferencias, ilusiones, instintos, apetencias, e intereses, que permean
las formas concretas de cada grupo social; de cada uno de los consumidores, de cada uno de los
miembros o grupos de referencia (familia, otros),que seleccionan y consumen los productos; es
decir, que, el consumo desde la perspectiva antropológica, se define como “El conjunto de procesos
socioculturales en que se realiza la apropiación y usos de los productos”. La apropiación y consumo
de los productos en los escenarios de adquisición ,están sobrecargados de conductas y hábitos
socioculturales, que han sido y serán asimilados a lo largo de la vida del consumidor ; del público,
como también del segmento de mercado. Así podemos ver que los devenires individuales o de
grupos, los nichos, y los segmentos, nos facilitan una información valiosa para poder entender el
por qué de las formas específicas, de cómo usamos y seleccionamos la gran variedad de
satisfactores dentro de la cotidianidad, produciéndose las transformaciones, que por ende, ha sufrido
el ser humano a lo largo del tiempo (LA HOMINIZACIÓN), acompañado por el desarrollo de la
cultura (LA HUMANIZACIÓN).
De modo, que a través de la Antropología y de sus diversas técnicas de trabajo de campo, se logra
conocer íntima y contextualmente el papel que los diversos productos / servicios juegan dentro de la
vida de todos los consumidores; de ahí que el consumidor ha desarrollado un código de
comunicación : la lengua, que le permite establecer relaciones con los demás públicos de su misma
especie , como ningún otro género animal puede hacerlo. Tan importante es ésta capacidad humana,
que no es pensable ninguna vida social sin ella. El género humano, sin ella, no sería tal.
Podemos decir entonces, que en el lenguaje, se crean y reproducen los significados
compartidos(circulación) por una sociedad “la cultura” y su “mercadeo”. Así, que los significados
que de alguna manera se intercambian, es lo que los consumidores atribuyen a sus relaciones y a la
naturaleza. En este sentido, el consumidor es un ser capaz de atribuir significado a todo. Es el
consumidor de signos,; es un animal simbólico.
En este mercadeo antropológico para acercarnos a conocer el proceso de consumo, debemos
entender el significado de los escenarios (lugares) de adquisición. Estos, son lugares de interacción,
transformación y reproducción sociocultural, es decir, son los espacios concretos como: estadios,
centros comerciales, vías públicas, hipermercados; en donde convergen las diversas formas de
pensar y vivir (preferencias, requerimientos, expectativas, ilusiones, hábitos, actitudes y
costumbres). La manera en que los consumidores interactúan con los productos / servicios en la
selección y consumo, estará atravesada por las formas de vida, experiencias, trayectorias, vivencias,
tanto individuales como sociales. Aquí la forma de vestir, socializarse, comportarse, dialogar y
adquirir, son algunos de los símbolos socioculturales propios, que identifican y dan sentido a todos
los actos concretos de consumo. Aquí podemos entender y certificar que el consumidor no es un
ente, ni público pasivo que se apropie y selecciona los servicios y los bienes en los diferentes puntos
de vista de forma irreflexiva. Podemos confirmar, que el consumidor es un ser integral que
establece: - relaciones afectivas y – socioculturales con los productos / servicios, con los que
interactúa día a día compartiendo con su grupo de referencia, de interrelación.
El Mercadeo Antropológico enorme máquina, cuyos engranajes son la naturaleza y el hombre, junto
con el mercado y las relaciones de intercambio. No sólo se dirá que el mercadeo es necesario para el
hombre, sin que se le haga pasar como único fin necesario; además, la propaganda, y la publicidad,
como gran surgimiento de la vieja esperanza de un paraíso terrestre (mercadológico), donde los
bienes (productos / servicios) serán producidos, distribuidos y consumidos sin esfuerzo. Todo ello
es lo que hace girar la máquina mercadológica y por supuesto el mercado y la economía.
Ernst Cassirer, define al hombre como “animal simbólico” y ésta caracterización destaca una
tendencia típica del ser humano : la creación de símbolos; así, el idioma, el arte y el mercadeo,
forman parte del entramado simbólico propio de nuestra cultura, es decir, el hombre, el público, el
consumidor que “ya no vive solamente en un puro universo físico, sino, en un universo simbólico”.
Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos, como una animal
simbólico. Hacemos un paro para definir al hombre de Fukuyama, el hombre de la televisión,
consumista e inmanente (inherente, permanece en), un hombre, ordenado a saciar sus deseos, su
racionalidad, su anhelo de ser reconocido, contrario al hombre, como animal simbólico.
El Mercadeo Antropológico concluye que, para poder entender el significado sociocultural que
juegan los productos (servicios dentro de la cotidianidad del consumidor), es necesario utilizar
técnicas de investigación tanto antropológicas como psicológicas, pues ambas disciplinas lograrán
en conjunto dar una explicación completa de todos y cada uno de los actos. Además las diferentes
técnicas (entrevistas en profundidad, entrevista antropológica o etnografía, paneles antropológicos,
observación participante) con que cuenta la antropología, aunadas, nos permite penetrar en los
diversos escenarios de esparcimiento (compras y otros), socialización y consumo.
Por lo tanto, los estudios antropológicos, son una opción vanguardista para profundizar en el
entendimiento de los diversos tipos y segmentos de consumidores y así, establecer estrategias de
mercadeo, que logren apuntar de forma real y directa al objetivo mercadológico.
Pero el hombre se pierde, en sentido amplio y antropológico, en el mundo de las mercancías, el
intercambio y los valores económicos. La instrumentación de las políticas económicas, enfocadas
en la búsqueda del bienestar social queda en manos del marketing, como instrumento mágico que
resolverá los principales problemas del agente económico, pero no así del ser humano y la sociedad
en comunidad.
El mercado antropológico efectúa: La consideración del hombre en cualquier contexto como un
“cliente más”, o como “capital humano”, o como “consumidor”, es decir, nos deshumaniza y
cosifica, violentando no solo el equilibrio social sino también el equilibrio psicológico, cultural,
moral y ético. Como resultado la comunidad se desintegra desde dentro, pues no nos consideramos
miembros de una comunidad, sino como conjunto de individuos.
Este contexto nos masifica y en consecuencia nosotros , masificamos el contexto. Acabamos
creyendo que somos sociedad de masas, y no creyendo que somos comunidad de personas; así es
necesario retornar al mercadeo como ciencia social, profundizando en un enfoque antropológico,
bajo un contexto de comunidad.
Lo humano en el hombre, o mejor, la distinción más importante entre el hombre y los animales,
radica fundamentalmente en la capacidad de abstraer, pensar y de ejercitar la memoria de manera
proyectiva. En ésta distinción, el mercadeo (a través del lenguaje) interviene de manera
determinante, en la puesta en funcionamiento de sus códigos y símbolos. En el desarrollo de la
mediación del mercadeo, circulan los productos culturales, de los cuales se apropian los usuarios, de
acuerdo con sus necesidades, sus conocimientos (saberes) e intereses particulares, con capacidad de
asimilación. Los nuevos rumbos antropológicos y mercadológicos, proponen nuevos paradigmas en
los sentidos culturales de las comunidades humanas .
El mercadeo antropológico utiliza el lenguaje, como conjunto de sonidos articulados con los que el
consumidor manifiesta ,piensa o siente, su manera de expresión, estilo, modo de hablar, de
preguntar, como también de escribir; su facultad de comunicarse (cuando compra); símbolos,
representaciones y reglas que le permiten introducir y tratar la información mercadológica en un
ordenador. Entonces, el hombre de mercadeo es hacedor de cultura y ello también lo determina, al
tiempo que el pensamiento de mercadeo lo abarca todo, porque sus productos son signos, símbolos
e implican comunicación. Los consumidores al fin somos los que somos en el mercadeo, somos lo
que somos en la medida que reflexionamos frente a los productos / servicios; en donde, el
consumidor, desde el inicio de los tiempos ha interrogado las esencias de las mercancías
(productos / servicios); ha intentado establecer un diálogo con la naturaleza mercadológica;
inicialmente a través del mito, del arte, de la religión; posteriormente de la filosofía y finalmente
por medio del dilema arte o ciencia de marketing.
El mercadeo observa el intercambio simbólico y si recordamos que originalmente el consumo de
bienes (alimentos y suntuarios) no respondía a una economía individual de las necesidades, sino que
era una función social de prestigio y de distribución jerárquica, que no dependía de la necesidad
vital o “derecho natural” sino de una coacción natural. El mercadeo en este siglo, de esta época y en
la sociedad; al adquirir los productos / servicios, se sigue con el mecanismo de la prestación social,
importándonos sólo el valor de intercambio simbólico, de prestación social, de competencia y, en el
límite de discriminantes de clase, es decir, que la función no es económica, sino la de preservación
de un orden jerárquico (los almacenes) de los valores o de las instituciones y entonces el querido
Thornstein Veblen nos conduce el Vicarious Consumption o “consumo por interpósita persona” que
nos lleva al teorema del consumo, según el cual éste no tiene nada que ver con el goce personal,
sino que es una institución social coactiva, que determina los comportamientos aún antes de ser
reflexionados por la conciencia de los actores sociales.
El mercadeo antropológico es importante, porque a través de éste, se pueden conocer los distintos
aspectos de las comunidades, y segmentos; de los target, tales como, las formas de ofrecer
productos / servicios y otras categorías mercadológicas.
Bibliografía
1.Economía,fetichismo y religión en las sociedades primitivas, MAURICE GODELIER
2. El mundo de los bienes-hacia una antropología del consumo, BARON ISHERWOOD
3. El consumo cultural en América Latina, GUILLERMO SUNKEL
4. El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre, CLIFFORD GOERTZ
5. Presagios de cambios sustanciales en la cultura humana, PETER MARIO SALDARRIAGA
6. El hombre como animal simbólico, MONOGRAFÍAS.COM, FACUNDO VILLALBA CÁNEPA
7. El error antropológico de Fukuyama, FORO ARBIL, ANOTACIONES DE PENSAMIENTO Y CRITICA
8. Comunidad primitiva, MONOGRAFÍAS.COM, IRMA LÓPEZ SÁNCHEZ
9. Aproximación a un enfoque de economía antropológica. El mercadeo como relación social de intercambio, NORA
CLAUDIA AMPUDIA MARQUEZ
10. Antropología industrial, MARIA ALEJANDRA VERNA
11. Antropología industrial aplicada al mercadeo, MIGUEL PALAU
12. Relación-lenguaje-identidad y cultura, INTERNET RELACION LENGUAJE-IDENTIDAD
13. Una mirada simbólica del marketing, MARIA CONSUELO MORENO GONZALEZ
14. El pensamiento prefilosófico : ritos, leyendas y mitos, ANTONIO ESCOHOTADO