Una mejora general del cultivo y el mercado de sus productos derivados se espera que sea el resultado de una inversión de más de 360.000 dólares.
Desarrollar un proceso de producción de cacao, beneficio y comercialización, orientado al ofrecimiento a los mercados internacionales, es el propósito del proyecto de transformación productiva presentado por Fedecacao y el comité especial de confitería y chocolatería de la Andi.
Para cumplir con el propósito de incrementar y mantener las exportaciones se aprovechará el reconocimiento de cacao fino de sabor y aroma que tiene el grano colombiano, reconocido por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Además, se buscará el desarrollo de una diversidad de productos de distintas características procurando aprovechar los sellos y certificados, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas que tienen las zonas productoras del país y la posibilidad de producir respetando las normas ambientales.
Así mismo, se tiene previsto aumentar el área cultivada de cacao hasta llegar a 300.000 hectáreas y una producción de 360.000 toneladas, incrementando el nivel de productividad actual de 500 kilos por hectárea año a 1.200 kilos.
En el mercado internacional el valor de esa producción sería aproximadamente de 1.880 millones de dólares anuales en grano, sin tener en cuenta el valor agregado que pueda dársele. Las metas que se ha trazado la Federación son las de lograr en el 2012 una producción de 70.000 toneladas de cacao, de las cuales se exportaran 15.000 y para el año 2019 el área cultivada de cacao en Colombia será de 300.000 hectáreas las cuales producirán 360.000 toneladas con una productividad de 1.200 kilos por hectárea año.
La tecnología para cumplir el objetivo se basa en el empleo de materiales de propagación obtenidos a partir de la clonación de materiales genéticos, en el uso de una densidad de siembra cercana a 1.200 árboles por hectárea, en el refinamiento del paquete de prácticas de manejo del cultivo del cacao y en la tendencia a utilizar insumos orgánicos. Todo esto bajo el concepto de sistemas agroforestales.
De igual manera se trabajará en la diferenciación de productos en cada una de las zonas agroecológicas y microclimas que existen, generando productos de origen, además de los que ya existen como el cacao Tumaco y el cacao Santander.
A través de la especialización y diferenciación de productos con características únicas se asegurará que la materia prima siempre tenga la misma procedencia para mantener una calidad estándar, lo cual garantiza que el grano usado en los productos no pueda ser sustituido por cacao importado, así se consiga a menor precio.
Los mercados objetivo son Estados Unidos, Europa, China y Japón. La meta es ofertar a dichos mercados el cacao tanto en grano como en productos elaborados.
Fedecacao lanzó en el 2006 un programa de comercialización con cooperativas asociadas y creó la comercializadora internacional CI Cacaos de Colombia, para buscar mejores precios en el mercado tanto nacional como internacional, que es hacia donde apunta el futuro de la cacaocultura colombiana.
De esta manera los cultivadores colombianos se están asociando, creando cooperativas y agremiaciones que les compran directamente para evitar la intermediación y así mejorar sus ingresos.
Por otra parte, el Gobierno incluyó al cacao en el paquete de cultivos de tardío rendimiento que quedaron libres de impuestos sobre la renta durante 10 años, creó líneas especiales de crédito Finagro, ha fomentado su cultivo en varias regiones del país y lo incluyó en la llamada Apuesta Exportadora.
El aporte del gobierno a este proyecto de transformación productiva es de 250.000 dólares representado en la contratación de una consultoría internacional para desarrollar la idea de negocio, mientras que el sector privado lo hará con 116.000 dólares equivalente al 40 por ciento del valor total del proyecto.
Mostrando entradas con la etiqueta AHORRO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AHORRO. Mostrar todas las entradas
martes, 2 de marzo de 2010
Productores de café del Centro y Suramérica ya están en Internet
Los ocho países cafeteros de la zona lanzaron su página durante la III conferencia mundial, realizada en la Ciudad de Guatemala.
El grupo de países exportadores de Latinoamérica, integrado por ocho países, lanzó el domingo, en Guatemala, su portal de Internet con estadísticas y precios del grano.
El gremio está integrado por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana y es, en la actualidad, el principal grupo de países productores y exportadores de café arábico suave lavado del mundo, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, Ricardo Villanueva.
El empresario explicó que el sitio estará disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y japonés, y tiene como objetivo intercambiar información estadística actualizada relacionada a la exportaciones, directamente de las fuentes.
Además, se espera que los datos estén a disposición de los caficultores, compradores y consumidores de todo el mundo, indicó Villanueva durante el lanzamiento, en el marco de la III Conferencia Mundial del Café, que se celebró entre el pasado viernes y el domingo en la capital de Guatemala.
El sitio también tiene información histórica y actualizada de la exportación, producción, destinos principales, tipo de cambio, información general por país y eventos de importancia, detalló. El grupo de los ocho países está integrado por 1,5 millones de productores y en la cosecha pasada (año cafetero 2008-2009) sus exportaciones totalizaron 25,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que lo convierte en el principal en todo el mundo.
En la página se encuentra información estadística histórica y actual de los países miembros del grupo, el perfil del país, las organizaciones responsables, tasas de cambio, producción exportable para el año cafetero 2009-2010, las exportaciones, los destinos del mercado, entre otros.
Además, una descripción completa de qué es un café arábica suave lavado o café suave o mild coffee, como se le denomina en el mercado mundial del grano.
Desde ya puede consultarse la página en www.mildwashedcoffees.org
http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/productores-de-cafe-del-centro-y-suramerica-ya-estan-en-internet_7325548-3
El grupo de países exportadores de Latinoamérica, integrado por ocho países, lanzó el domingo, en Guatemala, su portal de Internet con estadísticas y precios del grano.
El gremio está integrado por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana y es, en la actualidad, el principal grupo de países productores y exportadores de café arábico suave lavado del mundo, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, Ricardo Villanueva.
El empresario explicó que el sitio estará disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y japonés, y tiene como objetivo intercambiar información estadística actualizada relacionada a la exportaciones, directamente de las fuentes.
Además, se espera que los datos estén a disposición de los caficultores, compradores y consumidores de todo el mundo, indicó Villanueva durante el lanzamiento, en el marco de la III Conferencia Mundial del Café, que se celebró entre el pasado viernes y el domingo en la capital de Guatemala.
El sitio también tiene información histórica y actualizada de la exportación, producción, destinos principales, tipo de cambio, información general por país y eventos de importancia, detalló. El grupo de los ocho países está integrado por 1,5 millones de productores y en la cosecha pasada (año cafetero 2008-2009) sus exportaciones totalizaron 25,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que lo convierte en el principal en todo el mundo.
En la página se encuentra información estadística histórica y actual de los países miembros del grupo, el perfil del país, las organizaciones responsables, tasas de cambio, producción exportable para el año cafetero 2009-2010, las exportaciones, los destinos del mercado, entre otros.
Además, una descripción completa de qué es un café arábica suave lavado o café suave o mild coffee, como se le denomina en el mercado mundial del grano.
Desde ya puede consultarse la página en www.mildwashedcoffees.org
http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/productores-de-cafe-del-centro-y-suramerica-ya-estan-en-internet_7325548-3
Etiquetas:
AHORRO,
CIBERNETICA,
COLOMBIA,
CONSUMO,
GLOBALIZACION,
MARKETING,
MEDIOS,
MERCADOS,
PUBLICIDAD
En febrero aumentó el consumo de energía en Colombia, reportó XMCaracol | Marzo 2 de 2010
La demanda de energía en Colombia, en febrero, registró un fuerte repunte al llegar al 5.6 por ciento, confirmó la empresa XM.
Según la compañía está situación es producto de un incremento en el consumo de los hogares colombianos y de la industria que viene en un lento proceso de recuperación.
La demanda de energía en el país pasó de 4 mil 177 gigavatios hora en febrero de 2009 a 4 mil 409 gigavatios hora al cierre del segundo mes del año en curso.
En los dos primeros meses del año la demanda presentó un crecimiento del 4 por ciento.
Según la compañía está situación es producto de un incremento en el consumo de los hogares colombianos y de la industria que viene en un lento proceso de recuperación.
La demanda de energía en el país pasó de 4 mil 177 gigavatios hora en febrero de 2009 a 4 mil 409 gigavatios hora al cierre del segundo mes del año en curso.
En los dos primeros meses del año la demanda presentó un crecimiento del 4 por ciento.
Etiquetas:
AHORRO,
COMPORTAMIENTO,
ENCUESTA,
INVESTIGACION,
POLITICAS
viernes, 8 de enero de 2010
La otra reflexión sobre la inflación
http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-01-08/la-otra-reflexion-sobre-la-inflacion_90621.php
Julián Cárdenas
La baja inflación registrada al cierre de 2009 en Colombia (dos por ciento) es el resultado del buen manejo de política monetaria por parte del Banco de la República, pero en mayor medida responde al coletazo de la crisis mundial y,
en particular, a la difícil coyuntura con Venezuela.
A finales de 2008, el Emisor subió las tasas de interés hasta 10 por ciento para desestimular el crecimiento. Sin embargo, aunque el banco tenía contemplado un deterioro de la economía mundial, la velocidad y la complejidad de la crisis global, sorprendieron negativamente con una recesión en la mayoría de los países desarrollados que presionó a la baja el PIB y, consecuentemente, los precios de los bienes transables más de lo estimado inicialmente.
Adicionalmente, la sobreoferta de productos por las restricciones del comercio con Venezuela, la desaceleración y las buenas condiciones climáticas llevaron los precios a la baja.
En un período de desaceleración o en algunos casos de contracción, la menor inflación genera el escenario ideal para impulsar la economía.
Si el aumento de los precios de los productos y servicios que compra una familia promedio es menor, esto le permite al Banrepública mantener las tasas de interés en niveles bajos y como consecuencia libera de presiones en el crédito y estimula el consumo, lo que debería traducirse en mayor crecimiento.
Es buena señal alcanzar un nivel bajo de inflación a través de mejoras en la productividad, eficiencias en la industria o en el comercio, pero no como resultado de un freno o en algunos casos de contracción de la economía.
En períodos de crisis, una inflación baja es sinónimo de debilidad. Cuando las empresas se ven obligadas a disminuir los precios de sus productos a un nivel en el que solo pueden cubrir sus costos y aún así los consumidores no reaccionan, es una clara evidencia de que la economía está en problemas.
De tal forma, aunque sin duda es deseable una inflación en declive, cuando las compañías y las familias están golpeadas, con varias máquinas apagadas en la industria y una caída dramática de la demanda por la pérdida de empleo, hasta lo regalado es caro.
Hoy, aunque Colombia registra una de las inflaciones más bajas en más de 50 años, se debe tener en cuenta que es una condición temporal que responde a unas condiciones extraordinarias en la economía mundial y que difícilmente se podrá mantener en el mediano plazo.
El 2009 fue uno de los años más difíciles en varias décadas. Sin embargo, el balance de fin de año muestra que el impacto fue menor de lo esperado por el consenso de los analistas.
En 2010 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no será un riesgo. Sin embargo, seguramente los bancos centrales actuarán de manera preventiva para contener las presiones al alza que posiblemente vendrán en 2011.
El año que inicia será de recuperación, en el que los precios pueden empezar a subir desde sus mínimos históricos.
El mundo demandará más insumos, el Fenómeno del Niño afectará las cosechas y, eventualmente, Colombia encontrará nuevos mercados, lo que puede jugar a favor de la sobreoferta de algunos productos en el país.
Julián Cárdenas
La baja inflación registrada al cierre de 2009 en Colombia (dos por ciento) es el resultado del buen manejo de política monetaria por parte del Banco de la República, pero en mayor medida responde al coletazo de la crisis mundial y,
en particular, a la difícil coyuntura con Venezuela.
A finales de 2008, el Emisor subió las tasas de interés hasta 10 por ciento para desestimular el crecimiento. Sin embargo, aunque el banco tenía contemplado un deterioro de la economía mundial, la velocidad y la complejidad de la crisis global, sorprendieron negativamente con una recesión en la mayoría de los países desarrollados que presionó a la baja el PIB y, consecuentemente, los precios de los bienes transables más de lo estimado inicialmente.
Adicionalmente, la sobreoferta de productos por las restricciones del comercio con Venezuela, la desaceleración y las buenas condiciones climáticas llevaron los precios a la baja.
En un período de desaceleración o en algunos casos de contracción, la menor inflación genera el escenario ideal para impulsar la economía.
Si el aumento de los precios de los productos y servicios que compra una familia promedio es menor, esto le permite al Banrepública mantener las tasas de interés en niveles bajos y como consecuencia libera de presiones en el crédito y estimula el consumo, lo que debería traducirse en mayor crecimiento.
Es buena señal alcanzar un nivel bajo de inflación a través de mejoras en la productividad, eficiencias en la industria o en el comercio, pero no como resultado de un freno o en algunos casos de contracción de la economía.
En períodos de crisis, una inflación baja es sinónimo de debilidad. Cuando las empresas se ven obligadas a disminuir los precios de sus productos a un nivel en el que solo pueden cubrir sus costos y aún así los consumidores no reaccionan, es una clara evidencia de que la economía está en problemas.
De tal forma, aunque sin duda es deseable una inflación en declive, cuando las compañías y las familias están golpeadas, con varias máquinas apagadas en la industria y una caída dramática de la demanda por la pérdida de empleo, hasta lo regalado es caro.
Hoy, aunque Colombia registra una de las inflaciones más bajas en más de 50 años, se debe tener en cuenta que es una condición temporal que responde a unas condiciones extraordinarias en la economía mundial y que difícilmente se podrá mantener en el mediano plazo.
El 2009 fue uno de los años más difíciles en varias décadas. Sin embargo, el balance de fin de año muestra que el impacto fue menor de lo esperado por el consenso de los analistas.
En 2010 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no será un riesgo. Sin embargo, seguramente los bancos centrales actuarán de manera preventiva para contener las presiones al alza que posiblemente vendrán en 2011.
El año que inicia será de recuperación, en el que los precios pueden empezar a subir desde sus mínimos históricos.
El mundo demandará más insumos, el Fenómeno del Niño afectará las cosechas y, eventualmente, Colombia encontrará nuevos mercados, lo que puede jugar a favor de la sobreoferta de algunos productos en el país.
Etiquetas:
AHORRO,
ANALISIS,
COLOMBIA,
COMPORTAMIENTO,
CONSUMO,
CULTURA,
GLOBALIZACION,
INNOVACION,
PEDAGOGIA,
POLITICAS
En 2009 el mercado bursátil colombiano movilizó recursos por $1.366 millones, un 41,7% más que en 2008
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6900649.html
A pesar de esto, lo curioso es que en diciembre la 'torta' se volteó para los activos que se negocian en el mercado bursátil.
Por su parte, las acciones batieron todas las marcas posibles, los títulos de deuda pública cerraron el 2009 con muy poco brillo.
Según el informe 'Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia', en el último mes del año, se hicieron negociaciones en renta variable por 5,36 billones de pesos, el segundo valor más alto en la historia, después de diciembre del 2005. En todo 2009 las acciones movieron 40,1 billones de pesos, frente a 40,2 billones en 2008.
Las transacciones con TES totalizaron 44,3 billones de pesos, el volumen más bajo del 2009 y que además no se veía desde marzo del 2008. En los 12 meses, se negociaron 1.071 billones de pesos, 57,5 por ciento más que en 2008.
Esta situación contrasta con lo que venía ocurriendo durante todo el 2009. La renta fija figuraba como la inversión del año, no sólo porque se trataba de una alternativa segura después de haber atravesado una fuerte crisis en los mercados financieros, sino que además la reducción en la inflación y en el tipo de intervención del Banco de la República, le daba un amplio margen de valorización.
Pero al cierre del año, parece que el oxígeno se iba acabando, pues muchos inversionistas ya no querían hacer más ajustes en sus portafolios. Además el espacio para tener ganancias se hacía más limitado porque empezaron a surgir inquietudes sobre la situación fiscal.
Si bien la foto del cierre es inmejorable para las acciones, la realidad es que al arrancar el año fueron víctima de los temores de los inversionistas, pues en el primer trimestre las negociaciones eran escasas y muchos papeles no reaccionaban. Solo hasta después de julio fue evidente el impulso de estos títulos.
Cabe recordar que uno de los elementos que siempre pone a diciembre como un buen mes, es que hay quienes deciden terminar el año con acciones en sus portafolios, pues tener este tipo de papeles ofrece beneficios tributarios.
Bonos brillaron con luz propia
Aunque no son los papeles más transados ni los más rentables, los bonos brillaron el año pasado, gracias al apetito de compañías financieras y del sector real por salir a buscar recursos en el mercado de capitales.
En el 2009, se negociaron 115 billones de pesos en bonos privados, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.
A pesar de esto, lo curioso es que en diciembre la 'torta' se volteó para los activos que se negocian en el mercado bursátil.
Por su parte, las acciones batieron todas las marcas posibles, los títulos de deuda pública cerraron el 2009 con muy poco brillo.
Según el informe 'Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia', en el último mes del año, se hicieron negociaciones en renta variable por 5,36 billones de pesos, el segundo valor más alto en la historia, después de diciembre del 2005. En todo 2009 las acciones movieron 40,1 billones de pesos, frente a 40,2 billones en 2008.
Las transacciones con TES totalizaron 44,3 billones de pesos, el volumen más bajo del 2009 y que además no se veía desde marzo del 2008. En los 12 meses, se negociaron 1.071 billones de pesos, 57,5 por ciento más que en 2008.
Esta situación contrasta con lo que venía ocurriendo durante todo el 2009. La renta fija figuraba como la inversión del año, no sólo porque se trataba de una alternativa segura después de haber atravesado una fuerte crisis en los mercados financieros, sino que además la reducción en la inflación y en el tipo de intervención del Banco de la República, le daba un amplio margen de valorización.
Pero al cierre del año, parece que el oxígeno se iba acabando, pues muchos inversionistas ya no querían hacer más ajustes en sus portafolios. Además el espacio para tener ganancias se hacía más limitado porque empezaron a surgir inquietudes sobre la situación fiscal.
Si bien la foto del cierre es inmejorable para las acciones, la realidad es que al arrancar el año fueron víctima de los temores de los inversionistas, pues en el primer trimestre las negociaciones eran escasas y muchos papeles no reaccionaban. Solo hasta después de julio fue evidente el impulso de estos títulos.
Cabe recordar que uno de los elementos que siempre pone a diciembre como un buen mes, es que hay quienes deciden terminar el año con acciones en sus portafolios, pues tener este tipo de papeles ofrece beneficios tributarios.
Bonos brillaron con luz propia
Aunque no son los papeles más transados ni los más rentables, los bonos brillaron el año pasado, gracias al apetito de compañías financieras y del sector real por salir a buscar recursos en el mercado de capitales.
En el 2009, se negociaron 115 billones de pesos en bonos privados, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.
Etiquetas:
AHORRO,
COLOMBIA,
COMPORTAMIENTO,
CONFIANZA,
MERCADOS
viernes, 18 de diciembre de 2009
Urge Fortalecer Las Políticas Ahorro De Agua En El País En Estos Momentos Se Hace Necesaria Una Discusión Acerca Del Valor Del Consumo Básico COLOMBIA
Urge Fortalecer Las Políticas Ahorro De Agua En El País En Estos Momentos Se Hace Necesaria Una Discusión Acerca Del Valor Del Consumo Básico En Colombia.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3763152
Viernes 18 de diciembre de 2009
De acuerdo con el esquema tarifario vigente, las tarifas que se cobran por el servicio de distribución de agua potable en Colombia son función, entre otros, del estrato socioeconómico del usuario y del denominado Consumo Básico. Este último hace referencia a la cantidad de agua que se considera necesaria para suplir las necesidades básicas de una familia.
El estrato incide en la tarifa debido a que los usuarios de altos ingresos contribuyen a cubrir los costos de los estratos bajos. Bajo este esquema, la tarifa que se cobra a los estratos 1, 2 y 3 no alcanza a cubrir el valor del servicio prestado, mientras que la diferencia causada es cubierta por el sobrecosto aplicado a los estratos 5 y 6.
El Consumo Básico influye en la tarifa debido a que este determina el máximo volumen de agua subsidiable, así como la cantidad a partir de la cual se considera un consumo excesivo (y, por ende, objeto de sobrecostos) para el caso de los estratos no subsidiados.
Esto significa que el valor asignado al Consumo Básico afecta los costos del servicio en todos los estratos sociales y, por lo mismo, tiene gran influencia en los patrones de consumo a nivel nacional. Esto se debe a la relación inequívoca (demostrada en las cifras disponibles para el sector) que existe entre costo del servicio y consumo de agua (menores costos se asocian con mayores consumos) dentro de un mismo estrato.
Lo anterior no quiere decir que para bajar el consumo nacional debamos aumentar aún más las tarifas del servicio de distribución de agua o limitar el sistema de subsidios que se aplica al mismo. Sin embargo, sí se hace necesaria una discusión acerca del valor del Consumo Básico en Colombia.
Esta necesidad se deriva tanto de la importancia de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros recursos hídricos y energéticos, como del elevado valor asignado en la actualidad al Consumo Básico.
Numerosas fuentes de abastecimiento de agua potable del país se encuentran amenazadas por la creciente contaminación de las corrientes naturales, así como por la continua presión que la actividad minera ejerce sobre los sistemas de páramo. Adicionalmente, a pesar de los esfuerzos realizados, la canasta energética del país sigue siendo dependiente de las fuentes hidroeléctricas, y su vulnerabilidad a las (cada vez menos predecibles) condiciones climatológicas sigue latente hoy en día.
A pesar de lo anterior y en el contexto de un panorama desolador en lo que se refiere al nivel de los embalses y reservorios de agua, según la normativa vigente, el Consumo Básico en Colombia es de 20 metros cúbicos al mes por hogar. Este valor, que equivale a unos 165 litros diarios por habitante, supera en más de un 35 por ciento el consumo residencial promedio de Bogotá y es significativamente mayor que el consumo per cápita de países como Inglaterra y Alemania.
Estas cifras demuestran la viabilidad técnica de reducir de forma significativa el valor asignado al Consumo Básico, a través de lo cual se evitaría el desperdicio y se fomentaría un uso más racional, con lo cual se lograría una disminución de los consumos a nivel nacional.
Es claro que cualquier normativa que afecte los costos del agua potable es altamente impopular y difícil de adoptar en medio de un año electoral. Sin embargo, si no tomamos medidas drásticas en este sentido, es posible que entremos a ser parte del grupo de países andinos que se caracterizan de forma simultánea por su riqueza natural y por los racionamientos de agua y energía.
* Investigador .
EDUARDO BEHRENTZ *
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3763152
Viernes 18 de diciembre de 2009
De acuerdo con el esquema tarifario vigente, las tarifas que se cobran por el servicio de distribución de agua potable en Colombia son función, entre otros, del estrato socioeconómico del usuario y del denominado Consumo Básico. Este último hace referencia a la cantidad de agua que se considera necesaria para suplir las necesidades básicas de una familia.
El estrato incide en la tarifa debido a que los usuarios de altos ingresos contribuyen a cubrir los costos de los estratos bajos. Bajo este esquema, la tarifa que se cobra a los estratos 1, 2 y 3 no alcanza a cubrir el valor del servicio prestado, mientras que la diferencia causada es cubierta por el sobrecosto aplicado a los estratos 5 y 6.
El Consumo Básico influye en la tarifa debido a que este determina el máximo volumen de agua subsidiable, así como la cantidad a partir de la cual se considera un consumo excesivo (y, por ende, objeto de sobrecostos) para el caso de los estratos no subsidiados.
Esto significa que el valor asignado al Consumo Básico afecta los costos del servicio en todos los estratos sociales y, por lo mismo, tiene gran influencia en los patrones de consumo a nivel nacional. Esto se debe a la relación inequívoca (demostrada en las cifras disponibles para el sector) que existe entre costo del servicio y consumo de agua (menores costos se asocian con mayores consumos) dentro de un mismo estrato.
Lo anterior no quiere decir que para bajar el consumo nacional debamos aumentar aún más las tarifas del servicio de distribución de agua o limitar el sistema de subsidios que se aplica al mismo. Sin embargo, sí se hace necesaria una discusión acerca del valor del Consumo Básico en Colombia.
Esta necesidad se deriva tanto de la importancia de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros recursos hídricos y energéticos, como del elevado valor asignado en la actualidad al Consumo Básico.
Numerosas fuentes de abastecimiento de agua potable del país se encuentran amenazadas por la creciente contaminación de las corrientes naturales, así como por la continua presión que la actividad minera ejerce sobre los sistemas de páramo. Adicionalmente, a pesar de los esfuerzos realizados, la canasta energética del país sigue siendo dependiente de las fuentes hidroeléctricas, y su vulnerabilidad a las (cada vez menos predecibles) condiciones climatológicas sigue latente hoy en día.
A pesar de lo anterior y en el contexto de un panorama desolador en lo que se refiere al nivel de los embalses y reservorios de agua, según la normativa vigente, el Consumo Básico en Colombia es de 20 metros cúbicos al mes por hogar. Este valor, que equivale a unos 165 litros diarios por habitante, supera en más de un 35 por ciento el consumo residencial promedio de Bogotá y es significativamente mayor que el consumo per cápita de países como Inglaterra y Alemania.
Estas cifras demuestran la viabilidad técnica de reducir de forma significativa el valor asignado al Consumo Básico, a través de lo cual se evitaría el desperdicio y se fomentaría un uso más racional, con lo cual se lograría una disminución de los consumos a nivel nacional.
Es claro que cualquier normativa que afecte los costos del agua potable es altamente impopular y difícil de adoptar en medio de un año electoral. Sin embargo, si no tomamos medidas drásticas en este sentido, es posible que entremos a ser parte del grupo de países andinos que se caracterizan de forma simultánea por su riqueza natural y por los racionamientos de agua y energía.
* Investigador .
EDUARDO BEHRENTZ *
Suscribirse a:
Entradas (Atom)