Mostrando entradas con la etiqueta ENCUESTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ENCUESTA. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de marzo de 2010

EU confirma caída de confianza del consumidor

http://www.eluniversal.com.mx/notas/661871.html

La Universidad de Michigan ratifica el descenso de 1.1% de la confianza del consumidor en febrero, difundido por The Conference Board

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó 1.1% en febrero respecto al mes precedente, informó hoy la Universidad de Michigan al confirmar así la caída ya reportada por el organismo privado The Conference Board.

El estudio de la Universidad de Michigan estableció que la confianza del consumidor registró 73.6 puntos, de los 74.4 unidades que obtuvo en enero, aunque fue 31% mayor a la obtenida durante febrero de 2009, cuando reportó 56.3.

El reporte explicó que la confianza del consumidor se había mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos tres meses debido a la percepción de que tanto el empleo como los ingresos no se recuperarían durante el resto del año.

'Los consumidores continúan juzgando tanto sus perspectivas de trabajo como de salario menos favorables que en los más de 60 años de historia de este estudio', explicó el director del estudio Richard Curtin, en un comunicado.

El martes, el organismo de análisis macroeconómico The Conference Board reportó que la confianza del consumidor en Estados Unidos se derrumbó casi 11 puntos en febrero con respecto de enero, de 56.5 a 46 puntos.

En febrero aumentó el consumo de energía en Colombia, reportó XMCaracol | Marzo 2 de 2010

La demanda de energía en Colombia, en febrero, registró un fuerte repunte al llegar al 5.6 por ciento, confirmó la empresa XM.

Según la compañía está situación es producto de un incremento en el consumo de los hogares colombianos y de la industria que viene en un lento proceso de recuperación.

La demanda de energía en el país pasó de 4 mil 177 gigavatios hora en febrero de 2009 a 4 mil 409 gigavatios hora al cierre del segundo mes del año en curso.

En los dos primeros meses del año la demanda presentó un crecimiento del 4 por ciento.

viernes, 8 de enero de 2010

Tunja es la octava ciudad capital más costosa del país, según estadísticas reveladas por el Dane

Con un Índice de Precios al Consumidor del 2,23 por ciento, Tunja se ubicó como la octava ciudad más costosa del país en el 2010, según el Dane.

El costo de vida en la capital boyacense superó en 0,23 puntos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró el país en el 2009.


Tunja fue la octava ciudad del país más costosa durante el año pasado, con un crecimiento del 2,23 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con las cifras del Dane.

La capital boyacense superó en 0,23 puntos el IPC que registró el país en el 2009 y que fue del 2 por ciento.

Por encima de Tunja estuvieron Cúcuta, con un IPC del 4,47 por ciento; Bucaramanga, con 3,13 por ciento; Neiva, con 2,82 por ciento; Valledupar, con 2,79 por ciento; Medellín, con 2,47 por ciento; San Andrés, con 2,42 por ciento, y Villavicencio, con un IPC del 2,26 por ciento.

La capital de Boyacá superó en el IPC a ciudades como Ibagué, con un 2,21 por ciento; Cartagena, con 2,03 por ciento; Popayán, con 1,98 por ciento; Bogotá, con 1,88 por ciento; Barranquilla, con 1,80 por ciento; Pereira, con 1,77 por ciento, y Cali, con un IPC del 1,20 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Tunja también se encuentra entre las 12 ciudades del país con un crecimiento del IPC mayor al promedio nacional para el mes de diciembre.

Ese listado lo abre Medellín, con un IPC en diciembre del 0,47 por ciento, y lo cierra Armenia, con un 0,09 por ciento. El IPC nacional en diciembre fue del 0,08 por ciento y el de Tunja estuvo en 0,09 por ciento.

Sergio Tolosa, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, opinó que los niveles de inflación de la ciudad se le pueden atribuir a una economía dependiente de Bogotá, a la falta de industria y a la no existencia de una política económica.

"Debemos empezar a trabajar en una política económica que propenda por la reducción de la inflación", dijo Tolosa, quien añadió que los puntos de diferencia de la inflación de Tunja con respecto al índice nacional no son significativos.


http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/tunja-es-la-octava-ciudad-capital-mas-costosa-del-pais-segun-estadisticas-reveladas-por-el-dane_6908768-1

Recesión desinfló precios en 10 países de América Latina

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/01/08/recesion-desinflo-precios-10-paises-america-latina


8 Enero, 2010 - 00:51
La recesión económica mundial y su impacto en las economías más importantes de América Latina facilitaron las condiciones para que se alcanzaran las menores tasas de inflación en décadas.

Al menos, es lo que consignan los comentarios de los responsables de difundir las estadísticas de precios generales en 10 países.

En América Latina hubo economías como Chile, en la que el Índice de Precios al Consumidor cerró el año con una histórica caída de 1.4 por ciento.

Detrás de Chile, Perú arrojó una inflación anual de 0.15%, la más baja en 10 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Colombia registró una inflación anual de 2%, México de 3.57%, Ecuador cerró el año con un índice de precios generales en 4.3% y Brasil consignó en todo el 2009 una escalada de 3.56 por ciento.

A diferencia de estos países, Venezuela continuó su escalada al registrar una inflación anual de 25.1 por ciento. No obstante, el Banco Central de Venezuela, responsable de difundir el indicador, aclaró que este dato es menor al registrado en diciembre del 2008, de 30.9 por ciento.

Europa, a la baja

La menor demanda de bienes, resultado del desempleo y la percepción de los consumidores de un ambiente incierto, también alimentó por Europa la caída de la inflación.

Los españoles concluyeron el 2009 con una inflación anual de 0.9%, tras haber acumulado ocho meses con tasas a la baja en su Índice de Precios al Consumo (IPC).

Mientras en Italia, el 2009 pasó a la historia por tener la inflación más baja en 50 años, de 0.8%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deflación es una caída de los precios que se prolonga durante dos trimestres consecutivos y es el fenómeno opuesto a la inflación.

Para Óscar Daniel Ordo, catedrático en la Universidad Nacional de Colombia, la deflación es la caída general de los precios de los bienes e induce a la caída de la producción y al incremento en el desempleo. Redunda en más deflación, caída del consumo y la calidad de vida de la población.

ymorales@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Yolanda Morales Quiroga / El Economista

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los nuevos cinco tipos del consumidor colombiano revela estudio de la firma Yanhaas

Lunes 28 de diciembre de 2009
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6842627.html

Hay supermujeres, solitarios, 'Open Minded', saludables y quienes creen que lo 'nacional no basta'.


Personas con mente abierta que son tolerantes; hombres y mujeres amantes de vivir solos y que se refugian en el deporte y la tecnología; otros que se preocupan por ser saludables o que no son muy apegados a los productos nacionales, son algunos de los perfiles de los colombianos de hoy.

Así lo describe la empresa de investigación de mercados Yanhaas, al ubicar a los colombianos en cinco segmentos distintos y con potencial para las empresas que tienen interés en promover sus productos y servicios.

El estudio describe por ejemplo, a las supermujeres, es decir, aquellas cuyos roles están en los planos del hogar y del trabajo. Igualmente se describe a las personas solas, así como a los Open Minded, que se caracterizan por posar de autosuficientes. El estudio incluye también a los saludables y a los que piensan que lo 'nacional no basta'.

Los saludables ya no solo viven de lo 'light'

Llama la atención el hecho de que, en materia de alimentación, los saludables no se motivan por los llamados productos light.

Mientras que en el 2004 el 31 por ciento recurría a ellos, en esta oportunidad esa proporción bajó a solo el 12 por ciento.

Entre los motivadores de consumo de estos productos está el aporte que hacen para cuidar la figura y porque gusta su sabor.

El estudio dice que quienes se preocupan por la salud tienen una visión de largo plazo.

En su mayoría (88 por ciento), toma medidas en serio para recibir la vejez en buen estado de salud a través de una buena calidad de la alimentación.

"No es de extrañarse que estas personas sean más precavidas en el momento de escoger la calidad de las comidas que consumen", dice el estudio deYanhaas.

Las supermujeres van con todo

Se afianza el concepto de las supermamás que responden en el plano laboral y familiar y el 41 por ciento de los consultados dice que la mujer debe trabajar. En el 2006 eso lo pensaba el 30 por ciento.

Con el 44 por ciento, y con tendencia descendente, están quienes piensan que "así ella quiera y pueda trabajar, una mujer con hijos sólo debería considerar trabajar medio tiempo". Estas mujeres -identificadas por ser consumidoras de cosméticos por tener vida fuera de casa- también se sienten en lo intelectual más creativas, inteligentes y competentes. Esa actitud la asumen principalmente frente a sus congéneres que no son consideradas 'supermujeres'.

Los solos crecen en el mercado

Crece el número de hombres y mujeres que optan por llevar sus vidas sin compañía. En 1996 y en el 2004 eran el dos por ciento y en el 2009 ya son el 10 por ciento.

Frente a quienes ocupan su hogar con otras personas, los solos se inclinan más por el deporte (44 por ciento). También prefieren ver televisión (50 por ciento) o tomar una siesta (58 por ciento). En cambio, los que viven en compañía no tienden mucho a la actividad física (26 por ciento) y se inclinan más por hacer la siesta (73 por ciento) y por ver T.V. (64 por ciento).

Respecto a las actividades físicas preferidas por los solos se destaca trotar o correr, montar bicicleta y nadar. Luego siguen, en su orden, hacer gimnasia, ir a un gimnasio, jugar básquetbol y patinar. Llama la atención que entre los acompañados no existe interés por los deportes extremos de calle ni de montaña, mientras que entre los solos sí se expresa gusto de parte de cinco de cada 100 consultados.

El consumo de tecnología es otro de los fuertes de este segmento. Es significativo el uso de computador portátil y el entretenimiento como principal motivo de consulta. Los solos recurren más al chat (73 por ciento) frente a los acompañados (57 por ciento).

Los acompañados (29 por ciento) son más aficionados a las redes sociales que los solos (24 por ciento).

Lo nacional no les satisface

Se ha identificado un grupo de consumidores a los que no les atrae el producto 'made in Colombia'.

Así sube el porcentaje de quienes dicen que no están de acuerdo en tener que pagar más porque un producto sea de origen nacional. En el 2004 ese porcentaje fue de 39 por ciento, pasó a 43 por ciento en el 2006 y para este año se situó en 46 por ciento.

De todas maneras, es mayor -con tendencia a decrecer- el número de personas que dice que sí vale la pena pagar más por un producto solamente por ser criollo (54 por ciento). El estudio también llega a la conclusión de que "las personas que no compran nacional mencionan sobre todo la importancia de la marca y la calidad, mientras que las personas que compran preferiblemente nacional ven el origen colombiano como el factor más importante en la selección de las compras". Para los que están a favor de los productos del país uno de sus principales argumentos es que esos son fáciles de adquirir o arreglar.

Open Minded: los autosuficientes también compran

Es autosuficiente y no es fácil que se sume a actividades en su barrio o dentro de la comunidad, aunque sabe que tiene la obligación de hacer una contribución o aporte a la comunidad o a su barrio.

Tiene un alto nivel de tolerancia y una marcada orientación a la autoconfianza, por lo que se considera inteligente, creativo, competente y capaz.

Los consumidores de mente abierta coinciden con el resto de los colombianos en que el médico es la primera persona o institución de confianza.

Para el resto de los ciudadanos que no pertenecen a este segmento, el segundo lugar corresponde al consejo de una persona mayor. "Se le puede hablar de una forma más franca y directa, pues su mente está libre de tabúes. Además, la comunicación con este tipo de consumidor debe ser directa", señala el estudio.

La tolerancia es otra de sus facetas. Por ejemplo, cuando se les pregunta cuáles de los siguientes tipos de persona usted preferiría no tenerlas como amigos y se les menciona a un guerrillero esa respuesta la da el 56 por ciento. Tres años atrás era de 60 por ciento y cinco años antes llegó a ser de 66 por ciento.

CONSTANZA GÓMEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

viernes, 18 de diciembre de 2009

Presentan Encuesta De Consumo Cultural Tv Y ‘Locha’, Preferidas En Tiempo Libre

Presentan Encuesta De Consumo Cultural Tv Y ‘Locha’, Preferidas En Tiempo Libre

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3363382

Viernes 18 de diciembre de 2009

Siete de cada diez colombianos mayores de 12 años gastan su tiempo libre en ver televisión, oír radio, navegar en Internet o en juegos de video (medios audiovisuales).

Ese es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta de Consumo Cultural aplicada por el Dane, cuyos resultados fueron presentados ayer.

La segunda ‘actividad’ predilecta de los encuestados (que representan un universo de 30 millones de personas) es –en palabras del Dane– el ocio pasivo: tirarse por ahí a hacer nada.

En el tercer lugar aparece la vida social (bailes, reuniones, etc.) y en el cuarto, leer, aunque los entrevistados solo consumen dos libros al año.

Luego, figura la actividad física, que es preferida significativamente más por los hombres que por las mujeres. 1-2

Encuesta Sobre Consumo En Navidad Bogotanos Prefieren Hacer Las Compras Con Efectivo

Encuesta Sobre Consumo En Navidad Bogotanos Prefieren Hacer Las Compras Con Efectivo

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3765795


A la hora de hacer compras navideñas, la mayoría de los bogotanos prefiere pagar en efectivo, hacerlo dentro de centros comerciales y acudir a sus ingresos mensuales para sufragar los gastos.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el Área de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Bogotá) y conocida ayer. En total, 400 personas mayores de 18 años fueron consultadas (véanse gráficas).

El 78,4 por ciento de los encuestados contestó que durante la época de diciembre realiza sus pagos en efectivo. Como segunda opción está la tarjeta de crédito, utilizada por el 10,8 por ciento.

Fenalco también indagó sobre las fechas en las que las personas prefieren hacer sus compras navideñas.

La mayoría de los entrevistados, el 37,7 por ciento, aseguró que adquiere los productos durante los primeros días de diciembre. También, un porcentaje alto, el 20,4 por ciento, la realiza en noviembre. Sólo el 12,6 por ciento de los encuestados hace compras el 24 de diciembre. Mientras hay un grupo de bogotanos, el 4,5 por ciento, que no gasta un peso en Navidad.

Otra interesante conclusión del estudio es que la mayoría de los bogotanos no ahorra durante el año para invertir en las compras de fin de calendario.

Sólo el 29,3 por ciento tiene esa costumbre, en cambio la mayoría –el 55,2 por ciento– reconoce que los recursos utilizados para realizar las compras de Navidad son los ingresos mensuales. Los centros comerciales son los lugares preferidos por los bogotanos para gastarse la platica por estos días.

El 43,9 por ciento de los encuestados acude a ellos, el 18,6 prefiere los sanandresitos, el 16,9 el comercio callejero, el 13,9 los supermercados y el 3,9 por ciento se pasea por todos.

La encuesta también preguntó ¿en esta Navidad qué le gustaría que le regalaran? El 28,9 por ciento de los encuestados respondió que ropa; el 9,3 por ciento se inclina por algún tipo de accesorio para el hogar; el 8,6 por ciento espera recibir aparatos tecnológicos; el 3,4 por ciento joyas y relojes; el 2,5 por ciento libros; el 1,1 por ciento accesorios para el carro y el 1,1 por ciento algún tipo de juego.

Archivo/ EL TIEMPO