miércoles, 9 de diciembre de 2009

Técnicas de grupo

Técnicas de grupo
http://www.tecnicasdegrupo.com/Quienes_somos.asp
http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/habla_inconsciente.asp
Del habla al inconsciente: El hallazgo del deseo inconsciente en el habla espontánea
Estamos en una investigación de mercado. Se entrevista a un grupo de consumidoras. Se quiere conocer la importancia de las salsas en el consumo doméstico.
Un ama de casa describe cómo su hijo adolescente prepara sus propios sandwiches con jamón, lechuga, queso, mayonesa de bote, pepinillos... Son unos sandwiches ”así” de grandes, es un chico “que hay que verlo”, dice la madre. Disfruta de un enorme apetito que ella satisface teniendo disponible una nevera repleta de embutidos, quesos, salsas... La salsa mayonesa, dice, es importante en los sandwiches porque los hace jugosos...
Al hilo de este modo de expresarse, las demás amas de casa del grupo se enganchan con placer compitiendo sobre el buen apetito de sus hijos: la cantidad y variedad de ingredientes, sus mezclas, sus salsas preferidas, la altura y profundidad de sus sandwiches.
El tono es de clara satisfacción. Un borboteo con el que disfrutan asociando espontáneamente. Se advierte el placer en el relato, recogido por todas las participantes y amplificado con un eco en el grupo. Compiten entre ellas engarzando temas, ideas y sentimientos.
El deseo manifiesto, el que estas mujeres expresan conscientemente, es que el niño coma (para que crezca sano), que coma mucho (para que crezca mucho), que lo que coma le guste, lo encuentre sabroso, que disfrute con lo que su madre ha comprado para él, que la nevera ofrezca posibilidades y abundancia. Lo que estas madres quieren es que sus hijos se alimenten y disfruten con lo que ellas proveen. Esto es lo obvio.
Pero el modo de hablar (lo que se dice y cómo se dice) con el que se detallan estas situaciones es también la expresión de unas fantasías (imágenes, flashes) que a su vez desvelan un entramado más profundo, no conscientes en este momento, de deseos.
Son deseos que, a su vez, representan lo que estas mujeres quieren ser y tener como madres. Son las huellas de su identidad.
Por eso, el habla espontánea, lo que se dice al hilo de lo que a uno se le ocurre sin especiales reservas o limitaciones, es la punta consciente de un iceberg inconsciente que, si se pusiera en palabras, nos hablaría del ser madres y tener hijos como constelaciones de deseos potentísimos en la mujer. Son deseos que, en nuestra cultura, intentan realizarse, al menos parcialmente, con el consumo diario.
Así, un modo de hablar espontáneo que podemos considerar típico, intrascendente, tópicos de ama de casa, se convierte en una fuente de insights inagotable. La condición es que conozcamos la técnica para facilitar ese modo de hablar espontáneo, dejemos que el discurso fluya y podamos escuchar lo que se dice más allá de las palabras. Esto ocurre si el se sabe leer el discurso manifiesto en el contexto de marco de conocimientos coherente que nos hace entender.
Disponer de conocimientos coherentes y fiables que nos ayuden a entender lo que se dice como expresión de deseos profundos, y de la habilidad técnica para facilitar el habla espontánea, es estar capacitados para hacer investigación cualitativa más allá del sistema pregunta – respuesta, utilizando el guión como cuestionario.
http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/descifrar_mente.asp
Descifrar la mente del consumidor.
Si tienes un producto para poner en el mercado tienes que saber que “tu mercado” es la mente de los consumidores: Lo que piensan y sienten.
El arte está en conseguir que tu producto y tu marca sean percibidos, entendidos y valorados de modo que ocupen un lugar significativo en la mente del consumidor
Si hay gente que consume tu producto es porque algo de él está en su mente: el nombre, su imagen o alguna característica concreta. En cualquier caso, en la mente de un consumidor que compra una marca hay algo por lo que piensa que se va a satisfacer una necesidad o un deseo mejor que con otras marcas que compiten con ella.
Es una clave de la investigación poder acceder a la mente de los consumidores potenciales y actuales para averiguar cómo está, o no está, tu marca en sus intereses. Y si no está, tendrás que saber qué hay que decirle para que la perciba, la retenga y la pueda conectar con la satisfacción de sus necesidades y deseos.
Poder acceder a la mente: conocimientos y técnica de investigación cualitativa
Para poder acceder a lo que la gente percibe, piensa y siente hay que tener, por lo menos, algunas hipótesis sobre su funcionamiento psíquico. Si tengo algunas ideas suficientemente operativas al respecto, es más fácil que pueda diseñar una estrategia técnica para que el consumidor me permita acercarme a su modo de pensar y sentir.
En cualquier caso, la única vía de acceso posible al “interior” de alguien para saber cómo está tu marca en su cabeza es a través de lo que este alguien dice. O sea, a través del habla o la palabra.
Es una clave de la investigación cualitativa poder conseguir que las personas con las que se está realizando la investigación hablen y lo hagan de una forma determinada. La investigación cualitativa se basa en la palabra. Sus técnicas pretenden conseguir que ésta se produzca de modo válido y fiable.
El problema con la palabra es que muy frecuentemente sirve para ofrecer pistas falsas: puede usarse para ocultar lo que se piensa y se siente. Incluso sin darse uno cuenta. De hecho, en cierto modo, el lenguaje está hecho para encubrir.
La capacidad para desencadenar un habla que contenga esta variedad de registros, es la técnica. Saber “escuchar” estos diferentes registros implica conocimientos teóricos y entrenamiento.
El secreto está, por tanto, en disponer de modos de entender lo que se escucha (marcos de referencia teóricos) y saber desencadenar un modo de hablar (habilidad técnica).
Se trata de acceder a la mente del consumidor, pero sabiendo que un mismo discurso puede desdoblarse en diferentes códigos y niveles de lectura. Puede ocurrir, por tanto, que las claves de su modo de pensar y sentir no se correspondan con una única forma de comprensión. Un mismo texto se puede entender a partir de lo manifiesto, lo explícito, y/o a partir de lo implícito, de lo latente
El que un técnico en investigación consiga que la gente diga lo que piensa y pueda reconocer a qué aspectos de su “interior” apuntan sus palabras, son dos objetivos que dependen, por un lado, de las hipótesis y conocimientos que se tengan sobre la mente y, por otro, de las técnicas cualitativas que el investigador tenga disponibles.
La relación entre la marca y la mente del consumidor:
Un producto puede ser cualquier cosa: desde un político hasta una idea pasando por un objeto cualquiera. Cualquier cosa susceptible de interesar a alguien. La marca es lo que lo identifica y condensa las características que se le atribuyen. Tanto en marketing político como en cualquier otro, el nombre encierra implícitos, los beneficios del producto y sus diferencias con los que forman su competencia.
Si tienes una marca, tu problema es saber si está presente, o no, en el recuerdo de alguien. Y si engancha su interés o no.
Si los consumidores compran, es que algo hay.
Si no compran, más vale que averigües qué les pasa a tus consumidores potenciales con tu marca. En principio puede ser un problema de la marca misma y su publicidad: la marca “no dice” nada o lo suficiente o, si pudiera decir, no la conocen.
Si conocen la marca y no la compran, el problema puede estar en el juego del modo cómo se la presentas y el modo cómo la perciben: ¿La forma de presentar tu marca, su publicidad dice algo que llegue eficazmente.?
El secreto de la eficacia está en saber qué les interesa a tus clientes actuales y potenciales.
Es la única forma de decir algo que les llegue y lo puedan retener.
Sin embargo, el problema no acaba aquí: averiguar qué es lo que les interesa. En realidad el verdadero problema está en saber cómo te perciben y cómo valoran lo que perciben.
Así que tendrás que averiguar cómo se ve tu marca y qué características le atribuyen tus clientes, los actuales y los posibles.
Por otra parte sabes que tú no eres el único en el mercado. Es decir, no eres el único en la mente de tus clientes. Ni siquiera de los que ya tienes.
En su cabeza hay un montón de marcas que bullen como alternativas, entre las que busca continuamente la elección más satisfactoria para sus intereses.
Por tanto, tu nombre de marca está situado en un campo de valoraciones relativas en el que ocupa, sin duda, una posición con respecto a los que compiten contigo: una marca se valora en sí misma y , simultáneamente, de modo comparativo.
O de otra forma: El interés del cliente es el resultado de una tensión dinámica de valoraciones entre productos / marca. La tensión se resuelve en una elección. Y la elección de algo incluye, necesariamente, la exclusión del resto. Esto es así incluso cuando se eligen varias marcas para un mismo producto: se eligen esas, desaparece el resto.
¿Qué es tu marca y qué lugar ocupa entre otras para el consumidor? Más vale que tengas claro que tu producto no se es el único ni, posiblemente, el mejor valorado en la cabeza del consumidor. Más vale tener información sobre el lugar que ocupan otros en su interés y qué significa ese lugar.
La relación que un consumidor establezca con tu marca depende de cómo lo perciba, la entienda y la sitúe en su mente. Esta posición tendrá que ver con el grado de satisfacción que obtiene con tu producto / marca en comparación con otros.
Un último detalle: lo que genera un lugar en la mente del consumidor es, sobre todo, un nombre y una imagen: El nombre de marca y los beneficios que el consumidor le atribuye para el propio interés.
http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/conocimientos_teoricos.asp
Relación entre Conocimientos Teóricos, la Técnica y el Análisis
La calidad de la investigación cualitativa y su imagen como producto
El punto de partida en el entrenamiento del investigador es la adquisición de modelos teóricos que le orienten en el enfoque de la investigación cualitativa. Esta formación va a contribuir, entre otras cosas igualmente importantes, a la calidad de la investigación como producto.
Desde el punto de vista comercial, los enfoques teóricos ni se entienden ni interesan, y con razón. Por tanto, en la medida en la que la investigación es un producto, lo que le da calidad intrínseca no siempre forma parte constatable de la imagen de calidad que el cliente puede valorar.
Lo normal es que el cliente carezca de criterios para medir la calidad técnica con la que se obtiene información de un grupo. Igualmente le resulta imposible calibrar la fiabilidad con la que se llegan a unas conclusiones de investigación o la validez de un análisis.
Comercialmente, lo que funciona es si se cree o no que “estos resultados de investigación me resuelven el problema”.
Los aspectos teóricos de la investigación cualitativa están desprestigiados
En este contexto, lo normal es que a los conocimientos teóricos de un investigador en marketing no se le de mayor importancia. Probablemente se valora más su manejo de Power Point.
Los conocimientos teóricos se consideran poco prácticos
Pero ocurre también que, habitualmente, la teoría se aprende separada de la práctica. No es raro que en el ejercicio profesional de la investigación cualitativa en marketing, se tiende a prescindir de ella. Los enfoques teóricos se arrinconan en lo académico pensando que no tienen nada que ver con la práctica.
No es fácil que el investigador cualitativo reciba un entrenamiento en el que se constate cómo la práctica, lo que uno hace, se basa siempre en una teoría. No siempre se entiende cómo asimilar una buena teoría sirve para encauzar la práctica. Así que, frecuentemente, y más en un contexto comercial, asumimos que “la teoría “ es prácticamente inútil.
Siempre actuamos según “una teoría”: ¿Sabemos cuál?
En realidad no nos damos cuenta de que nuestra conducta cotidiana se basa en teorías, modos de pensar, que orientan nuestra conducta.
Nuestra forma de relacionarnos con los demás está siempre orientada por estas “teorías” personales, normalmente implícitas o inconscientes.
Toda conducta se basa en un sistema de ideas (teorías) más o menos conscientes
En el ejercicio profesional de la investigación cualitativa ocurre lo mismo: Por ejemplo, cuando se coordina un grupo de discusión, siempre hay detrás modos de pensar, no siempre conscientes, que explicarían nuestra forma de trabajar en el grupo: lo que decimos, cuándo lo decimos, a quién, por qué y con qué objetivo.
Si nos paramos a analizar, por ejemplo, una intervención del investigador en un grupo, podemos darnos cuenta de que se basa en alguna de estas tres posibilidades:
Conocimientos teóricos “estudiados”

Conocimientos adquiridos por en trenamiento o por experiencia conscientemente analizada

"Teorías” personales que se manifiestan en determinado tipo de intervenciones y que nunca han sido sometidas a análisis

Cualquier intervención del técnico lleva detrás algún enfoque teórico, más o menos personal, más o menos “científico”

Esto con respecto a lo que es el estilo de nuestras intervenciones (es decir, nuestra técnica) en la dinámica del grupo.
Pero no cabe duda de que también tendremos ideas explícitas e implícitas (no sometidas a análisis) sobre qué es un focus group, cómo funciona y por qué.
Estas ideas implícitas y / o explícitas, aprendidas por entrenamiento o inventadas por nuestra propia ideología, van a ser las que dirijan nuestro comportamiento técnico como investigadores. Más vale que sepamos en función de qué sistema de ideas personales interactuamos con la gente en grupos y entrevistas para obtener información.
Tres ventajas de tener un enfoque teórico:
Puedo actuar con una técnica coherente
Obtengo el tipo de información que busco de modo válido y viable
Dispongo de pautas útiles para analizar la información obtenida

Para qué sirve una teoría en investigación cualitativa.
Una teoría, en la práctica, es un modo de entender algún aspecto del mundo en el que vivimos. Por una parte nos predice qué podemos a encontrar. Por otra nos orienta sobre lo que debemos buscar y cómo.
En investigación cualitativa, la teoría de la gestalt , por ejemplo, nos dice que nuestra percepción se estructura según una forma y un fondo. Esto quiere decir que, en lo que percibimos, hay siempre un primer plano (la forma), que centra nuestra atención, y un segundo plano (fondo) que marca el contexto de lo percibido.
Este modo tan simple de estructurar la realidad nos puede resultar enormemente práctico para entender, por ejemplo, cómo se percibe un mensaje publicitario.
Si conocemos esta teoría, podremos plantear objetivos y técnicas de investigación coherentes con este modo de entender la percepción del consumidor. La teoría misma nos marcará las pautas para analizar los resultados.
La teoría sirve para:
Saber qué tenemos que buscar (Objetivos)

Cómo buscarlo (Técnica)
Cómo buscarlo (Técnica)



http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/paraque_sirve.aspI
nvestigación Cualitativa de Mercado: ¿Para qué sirve?
Si tienes un producto al que ponerle un nombre y quieres venderlo a un determinado tipo de gente, necesitas hacer investigación cualitativa.
Si tienes tu marca y quieres que llegue a un tipo de consumidor tendrás que hacer publicidad. Corres el riesgo de dar el mensaje equivocado si no investigas antes.
Si tienes un producto con un nombre y no sabes por qué no se vende todo lo que podría, necesitas investigar si funciona tu estrategia de marca y por qué.
La investigación cualitativa sirve para saber cómo la gente percibe, entiende, recuerda, acepta o rechaza cualquier cosa que le presentes: Desde un político hasta un envase.
Si no tienes producto y quieres lanzar uno, tendrás que averiguar qué huecos tiene la gente en su mente como para poderlos llenar con un nuevo producto / marca. Hay que que investigarlo..
Quien dice un producto, dice un político, un envase, una idea... Porque la investigación cualitativa sirve para saber cómo la gente percibe, entiende, recuerda, acepta o rechaza cualquier cosa que le presentes: Desde un político hasta un envase, un producto, una marca o una idea.
La investigación cualitativa no investiga cosas. Investiga el funcionamiento de la mente frente a cualquier cosa.
Por eso el investigador tiene que ser un experto en:
El funcionamiento de la percepción humana,
En los mecanismos que disparan la motivación. en el funcionamiento del deseo.
En el lenguaje a través del que la motivación o el deseo se insinúan. O se esconden.
Investigar el mercado es adentrarse en el funcionamiento psíquico del consumidor. El investigador es un experto en gente.
Por eso interesa replantear la investigación cualitativa en sus metodologías y técnicas, de modo que se ventilen modos de investigar mantenidos a lo largo del tiempo sin revisión ni cuestionamiento. Quizás esto pueda interesar:
Al investigador: Para recordar, y quizás debatir, cómo la práctica comercial tiende a degradar los encuadres que hacen que la investigación cualitativa sea investigación fiable, solidamente fundada en las ciencias sociales.
Al experto en marketing y publicidad: Para ayudarle a utilizar esta herramienta de trabajo diario en el diseño de estrategias de marketing y comunicación publicitaria.
A los profesionales que hacen estudios para renovarse: Para aportarles puntos de vista teóricos y técnicos imprescindibles en la práctica profesional.
Al mundo universitario, profesores y alumnos: Para investigar desarrollos teóricos y técnicos que salgan al encuentro de la práctica profesional y validándose mutuamente.

http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/mente_consumidor.asp
Acceder a la mente del cosumidor o entender el deseo latente
La batalla por la venta de una marca se da en la mente del consumidor y entre marcas.
En investigación de marketing, no se trata únicamente de saber si un determinado sector del mercado compra mi marca o no. También se necesita conocer en función de qué se compra una marca de la competencia y no la mía.
La investigación cualitativa aporta información sobre qué hace la mente del consumidor con las marcas y cómo esto determina sus preferencias de compra.
La mente sitúa las marcas asignándoles un valor que está relacionado siempre con otros valores. El posicionamiento de una marca es el lugar que esta ocupa en la mente del consumidor. Es su valor relativo con respecto otros valores de marca.
Cuando hablamos de “mente” del consumidor, estamos aludiendo al modo de funcionar psíquico que subyace a su conducta y la organiza.
El funcionamiento psíquico es un complicadísimo juego de percepciones e imágenes que se forman, se relacionan, se estructuran, se mueven y se intercambian siguiendo la dinámica del deseo.
Del consumidor vemos conductas, pero no sus deseos. Sabemos si compra o no compra, pero no sabemos qué le impulsa a hacerlo. Asumimos que él tampoco lo sabe del todo. Nos puede dar razones de por qué compra una marca, pero siempre habrá un resto que se escapa a la verbalización más razonable
El consumidor puede decirnos explícitamente cuál es la idea que tiene de una marca y por qué la compra o no. Sin embargo, las explicaciones concretas suelen ser “construcciones finales”, razones razonadas, que expresan lo que puede ser social y personalmente patente y huyen, o encubren, lo más íntimo y sensible.
El consumidor no puede explicarnos conscientemente el proceso que sigue su mente para que, a partir de la percepción de un spot publicitario, se forme una imagen de marca. Probablemente no pueda decirnos expresamente qué estímulos percibidos conforman qué imágenes o qué conceptos. Ni qué imágenes o ideas, de las que tiene previamente en su mente, dan un sentido concreto a qué estímulos percibidos. Quizás tampoco puede explicarnos cuáles son las vicisitudes por las que llega a asignarle a tal marca una determinada posición, un valor, en contraste con otras marcas, y en conexión con qué deseos, necesidades, frenos, etc. El consumidor, en buena medida, sabe conscientemente por qué compra, pero sus mismas razones le ocultan parte de sus motivos. La investigación cualitativa pretende, precisamente, acceder a lo que no es obvio.
La vía de acceso es el habla espontánea. No sólo el contenido de lo que el consumidor dice, sino el modo cómo lo dice y cómo se estructura su peculiar forma de expresarse.
Cuando alguien habla espontáneamente, revela mucho más que el significado concreto de lo que dice. El contenido explícito de lo que dice lo puede controlar. Incluso puede mentir. Lo que no controla y en lo que no puede mentir es en su modo de hablar, de construir su habla.
La investigación cualitativa toma buena nota de los contenidos que se dicen pero va más allá de este escenario explícito para encontrar vías de comprensión que conecten la palabra con imágenes, las imágenes con ideas y sentimientos, las ideas y sentimientos con deseos. La investigación cualitativa alcanza su objetivo cuando puede recorrer el camino que va desde escuchar la palabra hasta entender el deseo.
Sólo así podrá aportar, de modo fiable, información para el diseño de, por ejemplo, posicionamientos de marca en el contexto de una estrategia de marketing.

http://www.tecnicasdegrupo.com/investigacion/Investigacion_Cualitativa/investigacion_cualitativa.asp
¿Qué es Investigación Cualitativa de mercado?
La investigación cualitativa de mercado averigua cómo funciona la mente del consumidor. Lo que se investiga es cómo funciona la gente frente a un producto, un nombre de marca, una idea, un personaje, un acontecimiento, un anuncio...
El objetivo de la investigación cualitativa es conocer la mente del consumidor
Lo importante de la investigación cualitativa de mercado es poder definir, con la mayor precisión posible, el modo cómo los consumidores, frente a un estímulo:
Lo perciben.
Dan sentido a lo percibido, es decir, cómo lo entienden.
Qué ideas se generan en sus mentes a partir del modo de compresión.
Qué emociones o sentimientos producen esas ideas.
Para, finalmente, inferir qué conductas pueden llegar a desencadenarse a partir de todo lo anterior.
Se trata, por tanto, de obtener información del consumidor para conocer sus modos de pensar, sentir y poner en marcha sus conductas. Esta información orienta la estrategia de creación de marca y su comunicación publicitaria. Encontrar y salir al paso de deseos y necesidades no cubiertas de los consumidores.
Para poder acceder a lo que los individuos de una muestra piensan sobre un concepto, una imagen, una marca... la única vía posible es ponerlos a hablar para entender, a través de sus palabras, qué efectos producen en su mente los estímulos que les estamos proponiendo. ..
El objeto de la investigación no es, por tanto, el producto, la marca o el anuncio, sino los modos de pensar y sentir que van implícitos en lo que se dice.
La investigación cualitativa pretende llegar más allá de lo textual de sus palabras, de lo que racionalmente se dice. Técnicamente esto se consigue facilitando un habla espontánea.
Sólo a partir del habla espontánea del consumidor podemos llegar a entender, de modo fiable, qué es lo que desencadena sus motivaciones de consumo y cómo.

15/09/2008 GMT 1DEFINICIONES E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
nancisita-ferrufino @ 15:24
Definiciones de Investigación de Mercado
La Investigación de Mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
http://www.pymes.gob.mx/promode/invmdo.asp

2. La Investigación de Mercado es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:

v La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio.
v Los canales de distribución más apropiados para el producto.
v Cambios en las estrategias de promoción y publicidad.
Una investiacion de mercado refleja:
v Cambios en la conducta del consumidor.
v Cambios en los hábitos de compra.
v La opinión de los consumidores.
No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.
http://www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/investigaciondemercado.html

La Investigación de Mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones.
Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo. Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto de investigación esté bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml
4. La Investigación de Mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercados#Identificar_los_tipos_de_informaci.C3.B3n_necesaria_y_las_fuentes
Importancia de la investigación de mercado

La investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a su empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.
Duboff y Spaeth proveen las herramientas para alinear sus esfuerzos de investigación de mercado y de pronóstico de negocios con su estrategia y operaciones. Basados en las tradicionales, introducen nuevas técnicas más enfocadas en el futuro que en el presente.
Con este criterio, analizan el rol de la investigación de mercado para estudiar el valor del consumidor, la marca, la lealtad de cliente, la competencia, y más.
2. La importancia de la investigación de mercado. Herramientas y técnicas para alinear su negocio. Por Robert Duboff. Tema: Marketing
Todos los días nos enteramos de nuevos emprendimientos surgidos de cursos y talleres que se dictan impulsándolos. Como tenemos la percepción de que es más de lo mismo, muchas veces nos preguntamos: ¿ Existe un mercado verdadero para este producto?. Hay modas, y nosotras como emprendedoras debemos ser cuidadosas a la hora de seleccionar nuestro proyecto. Un arma con la cual debemos trabajar es con la Investigación de Mercado, que nos permitirá detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeños. Una investigación de mercado es una colección objetiva y sistemática de datos, con su respectivo análisis acerca del mercado objetivo, acerca de nuestros competidores y el entorno, que nos permite incrementar el conocimiento que tenemos para tomar decisiones.
La información producida, guiará las decisiones en nuestro negocio, pero no es una actividad que debemos realizar una sola vez, sino que deberemos mantenerla actualizada a lo largo de nuestro proyecto. Es información que guiará nuestras decisiones estratégicas, no simplemente un “qué bueno saber eso”.
3. ¿Por qué es importante llevar a cabo la investigación de mercados?
Básicamente por dos razones: Hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país. Están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo. La globalización de los mercados y los avances en la comunicación moderna, vuelven a los habitantes de todo el mundo más sensibles ante una infinidad de productos y servicios que de otra manera no conocerían. Conocemos sus avances tecnológicos, sus problemas ecológicos, sus planteamientos políticos y, desde luego, los bienes y servicios que se producen y venden en lugares remotos y que posiblemente muy pronto veremos en los establecimientos cercanos a nuestros hogares. Para ello, será indispensable que las compañías fabricantes realicen intensas investigaciones de mercado, a fin de conocer al detalle las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos y servicios en todo el mundo.
http://html.rincondelvago.com/investigacion-de-mercados_7.html
4. Importancia de la Investigación de Mercados
A continuación se analizan algunos de los motivos, tanto internos como externos a la empresa, que hacen precisa una gestión continua y elaborada de la información.
v Las necesidades del consumidor cambian constantemente.
v El tiempo para la toma de decisiones se ha reducido. La empresa necesita decidir entre numerosas alternativas que conllevan un riesgo importante, en un tiempo reducido. Ello implica la necesidad de disponer de información fluida y rápida.
v Adelantarse a la competencia.
v Eclosión de la información. Vivimos en una sociedad que necesita disponer de información para alcanzar objetivos de todo tipo.
http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml#ELEMEN

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