http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/01/08/recesion-desinflo-precios-10-paises-america-latina
8 Enero, 2010 - 00:51
La recesión económica mundial y su impacto en las economías más importantes de América Latina facilitaron las condiciones para que se alcanzaran las menores tasas de inflación en décadas.
Al menos, es lo que consignan los comentarios de los responsables de difundir las estadísticas de precios generales en 10 países.
En América Latina hubo economías como Chile, en la que el Índice de Precios al Consumidor cerró el año con una histórica caída de 1.4 por ciento.
Detrás de Chile, Perú arrojó una inflación anual de 0.15%, la más baja en 10 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Colombia registró una inflación anual de 2%, México de 3.57%, Ecuador cerró el año con un índice de precios generales en 4.3% y Brasil consignó en todo el 2009 una escalada de 3.56 por ciento.
A diferencia de estos países, Venezuela continuó su escalada al registrar una inflación anual de 25.1 por ciento. No obstante, el Banco Central de Venezuela, responsable de difundir el indicador, aclaró que este dato es menor al registrado en diciembre del 2008, de 30.9 por ciento.
Europa, a la baja
La menor demanda de bienes, resultado del desempleo y la percepción de los consumidores de un ambiente incierto, también alimentó por Europa la caída de la inflación.
Los españoles concluyeron el 2009 con una inflación anual de 0.9%, tras haber acumulado ocho meses con tasas a la baja en su Índice de Precios al Consumo (IPC).
Mientras en Italia, el 2009 pasó a la historia por tener la inflación más baja en 50 años, de 0.8%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deflación es una caída de los precios que se prolonga durante dos trimestres consecutivos y es el fenómeno opuesto a la inflación.
Para Óscar Daniel Ordo, catedrático en la Universidad Nacional de Colombia, la deflación es la caída general de los precios de los bienes e induce a la caída de la producción y al incremento en el desempleo. Redunda en más deflación, caída del consumo y la calidad de vida de la población.
ymorales@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Yolanda Morales Quiroga / El Economista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario