viernes, 8 de enero de 2010

En 2009 el mercado bursátil colombiano movilizó recursos por $1.366 millones, un 41,7% más que en 2008

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6900649.html

A pesar de esto, lo curioso es que en diciembre la 'torta' se volteó para los activos que se negocian en el mercado bursátil.


Por su parte, las acciones batieron todas las marcas posibles, los títulos de deuda pública cerraron el 2009 con muy poco brillo.

Según el informe 'Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia', en el último mes del año, se hicieron negociaciones en renta variable por 5,36 billones de pesos, el segundo valor más alto en la historia, después de diciembre del 2005. En todo 2009 las acciones movieron 40,1 billones de pesos, frente a 40,2 billones en 2008.

Las transacciones con TES totalizaron 44,3 billones de pesos, el volumen más bajo del 2009 y que además no se veía desde marzo del 2008. En los 12 meses, se negociaron 1.071 billones de pesos, 57,5 por ciento más que en 2008.

Esta situación contrasta con lo que venía ocurriendo durante todo el 2009. La renta fija figuraba como la inversión del año, no sólo porque se trataba de una alternativa segura después de haber atravesado una fuerte crisis en los mercados financieros, sino que además la reducción en la inflación y en el tipo de intervención del Banco de la República, le daba un amplio margen de valorización.

Pero al cierre del año, parece que el oxígeno se iba acabando, pues muchos inversionistas ya no querían hacer más ajustes en sus portafolios. Además el espacio para tener ganancias se hacía más limitado porque empezaron a surgir inquietudes sobre la situación fiscal.

Si bien la foto del cierre es inmejorable para las acciones, la realidad es que al arrancar el año fueron víctima de los temores de los inversionistas, pues en el primer trimestre las negociaciones eran escasas y muchos papeles no reaccionaban. Solo hasta después de julio fue evidente el impulso de estos títulos.

Cabe recordar que uno de los elementos que siempre pone a diciembre como un buen mes, es que hay quienes deciden terminar el año con acciones en sus portafolios, pues tener este tipo de papeles ofrece beneficios tributarios.

Bonos brillaron con luz propia

Aunque no son los papeles más transados ni los más rentables, los bonos brillaron el año pasado, gracias al apetito de compañías financieras y del sector real por salir a buscar recursos en el mercado de capitales.

En el 2009, se negociaron 115 billones de pesos en bonos privados, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario