martes, 2 de marzo de 2010

El consumo cultural se inicia en redes sociales

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5437.html

Empresas e instituciones crean perfiles en estos sitios para publicitar sus eventos y atraer a más público en forma directa

Dalia De Paz
El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
dalia.depaz@eluniversal.com.mx

Poco a poco, la industria cultural ha encontrado en las redes sociales como Facebook, Xing, Twitter, LinkedIN, MySpace y YouTube, sólo por mencionar algunas, un espacio ideal para promover sus eventos y llegar así a miles de personas.

Empresas como Ocesa, Ticketmaster, Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan, Centro Cultural Helénico, Museo de Arte Popular, Cineteca Nacional y Conaculta han optado por crear sus perfiles y anunciar sus eventos en la red. Hoy, cada una cuenta con miles de seguidores y lectores de sus eventos.

Miguel Ángel Alba, director de mercadotecnia de Google México, dice que la gente busca las distintas alternativas en la red para estrechar lazos, “el espectador tiene hambre de disfrutar cualquier tipo de show, así que hay que tomar en cuenta a la tecnología y ver cómo podemos aprovechar la plataforma y no verla como una amenaza, tenemos que saber cómo interactuar con ellos para convertirlos en nuestros aliados”, comenta.

Un claro ejemplo es la transmisión en Internet de conciertos en vivo, que además es una vía que mantiene al cibernauta en contacto con el artista.

De acuerdo con el directivo, en 2009 hubo mil 730 millones de personas en el mundo que navegaron en Internet, mientras que en el país se registraron 28 millones de cibernautas.

“Vemos que Internet ya no es un medio alternativo, somos el medio de consumo más socorrido, pues actualmente 30% del tiempo de una persona lo dedica a la red”, dice.



El especialista impulsó a los medios a acercarse al espectador por medio de la web, pues permitirá diversificar el contenido para cualquier tipo de gustos.

Según el estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 realizado por la IAB (Internet Advertising Bureau), 70% de usuarios de Internet en México están registrados en alguna red social, de éstos, 76% recuerda haber visto publicidad en el sitio y 39% lee comentarios en sus contactos acerca de los servicios que se anuncian en redes sociales.



Herramienta sin costo

Rafael Jiménez, miembro del Consejo de IAB México y Socio Director de la firma Substance, dice que este movimiento se debe a que la audiencia está cambiando su consumo de medios, pues es mucho más sencillo encontrar a dicho segmento en la red y se cuenta con la oportunidad de interactuar con ellos.

“Otra de las cuestiones tienen que ver con la idea de que Internet es más barato y eficiente. A la compañía cultural no le cuesta nada estar en Facebook y Twitter”, asegura el ejecutivo.

Los estudios que ha realizado IAB demuestran que la gente le pone atención a la publicidad que ve en los medios interactivos, particularmente en Internet.

“En la categoría de los espectáculos y conciertos es muy pertinente que las empresas estén ahí porque son cosas de las que te enteras gracias a las sugerencias de tus amigos que están también en las redes, así que creo que es un lugar muy apropiado para este tipo de anunciantes”, dice el miembro de la IAB.



Tips para promoverse en la web

Un tip muy importante es plantearse antes que nada los objetivos para promover la cultura y hacerlo masivo.

Es importante, además, dar a conocer el calendario de eventos y actualizarlos de manera constante.

Una vez que el sitio dentro de una red social fue creado, hay que exponerlo y realizar una estrategia de 360 grados: “La mayoría de la gente recurre a buscadores y debemos estar ahí o en los mapas y es necesario hablarles en su propio idioma, generemos diálogo, las redes sociales son un claro ejemplo”, explica Miguel Ángel Alba.

Sin embargo, es importante que las entidades culturales reflexionen acerca de algunos aspectos básicos, con el fin de evitar errores.

Por ejemplo, las compañías deben preguntarse cuál es el objetivo de la presencia en las redes sociales.

Es necesario analizar si quieren utilizar su presencia en una determinada red social como canal de información a sus actuales lectores o bien utilizarla para captar nuevos lectores que no conocen la editorial, por ejemplo.



Otra cuestión importante es definir qué tipo de contenidos específicos ofrecerá ese perfil o grupo.

Uno de los errores más comunes es que las entidades culturales divulgan en las redes sociales los mismos contenidos ya publicados en su propia web o a través de su boletín. Al final, el usuario acaba harto de esa reiteración y se da de baja de uno o varios canales.

Por último, es importante ver quién gestionará el perfil, ya que al cabo de unas semanas el perfil de muchas entidades deja de actualizarse.

Hay que asignar a alguien la responsabilidad de gestionar y promover el perfil para que se cumplan los objetivos.



¿Qué dicen los seguidores?

Ana Luisa Peralta está en Facebook y Twitter. Ell asegura que se metió a las redes con la finalidad de estar al tanto de los eventos de sus artistas favoritos en Ocesa y Ticketmaster.

Ayer, la chica de 26 años corrió con la suerte de encontrar el evento que tanto esperaba: “Eros Ramazzoti se presentará en el Auditorio Nacional, los boletos ya se encuentran a la venta”, publicado por Ticketmaster vía Facebook.

“En Twitter sigo al Auditorio Nacional y a Ocesa; en Facebook a Ticketmaster y a Conaculta y creo que es un buen método para que los aficionados a los sitios sociales nos enteremos de los conciertos, obras de teatro y cualquier tipo de evento. Yo soy feliz desde que soy fan y sigo a estas famosas empresas en las redes sociales”, comenta.

Otro caso similar al de Ana Luisa es el de Raúl Aguirre, un estudiante de Economía que todos los días revisa Twitter para seguir al @MuseoMIDE (Museo Interactivo de Economía).

Y por ahora, él está en espera de la exposición temporal sobre microfinanzas. “No hay mejor manera que estar conectados a Internet y saber de las muestras de esos museos que tanto te gustan, jamás me había integrado tan bien con mis medios culturales favoritos como lo hago hoy. Por eso pienso que las redes sociales surgieron en uno de los mejores momentos de mi vida”, dice Raúl Aguirre.

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